18 abril 2017

Gobernación dice que ya no es sujeto de préstamo


CAPACIDAD

En 2015, cuando la Gobernación recurrió a dos créditos que totalizaron Bs 363,8 millones para superar el déficit provocado por la baja en la asignación de recursos provenientes de los hidrocarburos, informó que su capacidad de endeudamiento era de Bs 737 millones.



La Gobernación de Chuquisaca agotó su capacidad de endeudamiento, por lo que decidió solicitar al Gobierno central que financie el 100% de algunos proyectos regionales en los que debía poner una contraparte, es el caso del tramo El Salto-Monteagudo.

La primera autoridad del Departamento, Esteban Urquizu, informó ayer, en conferencia de prensa, que la Gobernación ya no podrá acceder al crédito público porque se quedó sin capacidad de endeudamiento.

Explicó que el último saldo por prestarse fue destinado a cubrir el monto adicional que se requirió para garantizar la conclusión del tramo carretero Monteagudo-Ipati y el túnel de Incahuasi.

“Ajustando a nuestras contrapartes sólo en carreteras en la ruta Diagonal, lo que teníamos como capacidad de endeudamiento de Bs 147 millones, con la adenda al contrato del proyecto Monteagudo-Ipati, más el túnel, ha llegado 'tas con tas' nuestra capacidad de endeudamiento”, enfatizó.

Dijo que para los demás tramos, es decir, de Zudáñez a Padilla, de Padilla a El Salto y de Monteagudo a Ipati, la Gobernación garantiza sus contrapartes con los préstamos obtenidos cuando todavía tenía capacidad de endeudamiento.

“¿Qué significa eso? Ya no tenemos recursos económicos para garantizar El Salto-Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos, que es el último tramo de la ruta Diagonal Jaime Mendoza por ejecutar en Chuquisaca”, remarcó.

Añadió que para este tramo más los dos túneles que tiene, la Gobernación se quedó sin liquidez y ahora tampoco puede recurrir al crédito para garantizar su contraparte.

“Ya nos pidieron firmar el convenio con la ABC, pero no tenemos más (recursos), ni capacidad de endeudamiento ni para sacar fideicomisos, no tenemos más”, insistió la autoridad.

Sólo en contrapartes para los tramos Zudáñez-Padilla, Padilla-El Salto y Monteagudo-Ipati, más el túnel de Incahuasi, la administración departamental tiene previsto pagar un total de 940 millones bolivianos.

“Estos recursos vamos a tener, pero ahora nos faltaría $us 65.945.226 millones para la contraparte de El Salto-Monteagudo, más los dos túneles, y eso informamos”, indicó Urquizu.

El tramo El Salto-Monteagudo, de 60 kilómetros, costará $us 220 millones y la Gobernación de Chuquisaca debe colocar una contraparte de $us 65 millones.

“Estamos pidiendo que nuestro hermano Presidente del Gobierno nacional pueda intervenir sin contrapartes este proyecto de 60 kilómetros, que es el último tramo por concluir de la ruta Diagonal Jaime Mendoza”, recalcó Urquizu.

El Gobernador planteó esa solicitud en su reciente reunión con los ministros de Economía, de Planificación y de Obras Públicas, a quienes demostró con documentos que la Gobernación agotó su capacidad de endeudamiento.

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