17 abril 2017

Expresidente Jaime Paz pide respeto al mandato del 21 de febrero de 2016

El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora (1989 – 1993), pidió ayer al Gobierno central no “venezualizar Bolivia” y que se respete el mandato del 21 de febrero de 2016 sobre el “No” a una nueva postulación del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS).

El exlíder del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dijo a Tarija Economía que cada nación tiene su propia dinámica y las realidades son distintas.

“Les dije que era demasiado prematuro. No venezualicemos Bolivia porque cada país tiene realidades distintas. El 21 de febrero es un mandato que debemos cumplir en 2019”, afirmó el exmandatario.

En enero de este año, Paz también habló sobre el tema y demandó al Tribunal Supremo Electoral hacer respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. “Indudablemente que es responsabilidad del Órgano Electoral hacer cumplir (el referéndum) porque es vinculante y es una ley. Como ciudadanos estamos exigiendo que se acate el referéndum”.

Paz Zamora, junto al exmandatario Guido Vildoso (1982) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005 – 2006), no fueron parte de la “Declaración Conjunta en Defensa de la Democracia y la Justicia” que suscribieron la pasada semana en la ciudad de La Paz, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, y los líderes opositores Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Luis Revilla.

ES APRESURADO

Al respecto, el exmandatario consideró que el pronunciamiento conjunto de la oposición “fue una posición apresurada” en medio de una Semana Santa que convoca a la construcción espiritual de los bolivianos.

Paz Zamora contó que dos expresidente le llamaron hace 20 días para comunicarle acerca del pronunciamiento y él comunicó su punto de vista al respecto.

“Vamos con calma y no nos apresuremos, que hagamos las cosas con seriedad y tranquilidad, sobre todo más que oposición es necesaria la alternativa. Por eso les dije que vayamos con calma y después me enteré que se reunieron”, declaró el exmandatario.

PROYECTO POLÍTICO

Por otro lado, el expresidente Jaime Paz Zamora informó que está abocado a construir una alternativa política en el país como resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016 cuando el pueblo boliviano se opuso a la reelección en las urnas con más del 50%.

Paz Zamora aseguró que es mucho lo que se avanzó hasta ahora en este proyecto político y que el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) es parte de “algo más grande” que se viene gestando desde hace mucho tiempo.

“Se trata de construir una alternativa de un país que ha cumplido una etapa y que necesitamos iniciar otra etapa, esa es la tarea y sencillamente que todos, desde el presidente Morales hasta los ciudadanos, entendamos que hay una etapa que se ha cumplido en Bolivia y es necesario abrir otra”, sostuvo el exmandatario.

Por otro lado, cuestionó los insultos del vicepresidente Álvaro García Linera, quien “se preocupa de mentir y dar información falsa, a través de los medios de prensa”.

DATOS

- Líderes de la oposición presentaron la pasada semana la “Declaración Conjunta en Defensa de la Democracia y la Justicia”.

- El MAS rechazó la postura y la calificó como coalición electoral de “derecha” y tildó a sus contrarios como “golpistas”, “vendepatrias” y “separatistas”.

- Jaime Paz considera que es apresurada la postura, pidió ir con calma pero demandó respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario