07 abril 2017

Entregarán amparo el lunes y esperan liberación de detenidos


Será el procurador general del Estado, Pablo Menacho, quien entregue el amparo constitucional a la Corte de Apelaciones de Iquique. El funcionario presentará el lunes el recurso y se prevé que luego de 48 horas se conozca el veredicto del tribunal. El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que una comisión nacional viajará al país vecino.

"El amparo fue trrabajado arduamente y tiene argumentos sólidos y viene acompañado por una gran cantidad de pruebas que muestran la absoluta impertinencia del proceso penal que se está llevando adelante por parte de autoridades chilenas (...) será presentado por el procurador general del Estado (Menacho) posiblemente el día lunes", indicó Arce.

Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que Menacho encabezará la comisión boliviana que viaje a Iquique para realizar la acción legal, que estos últimos días fue revisada junto con Arce en La Paz.

El abogado chileno que encabeza el amparo, Claudio Vila, trabaja junto a un equipo del vecino país. El jurista tiene contacto con el experto Roberto Celedón, quien radica en Santiago.

Hoy se cumplen 19 días desde que fueron detenidos los nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana. Carabineros chilenos los capturaron cuando realizaban un operativo contra el contrabando en frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario