06 abril 2017

El TSE lanza este viernes convocatoria para tercer referéndum autonómico



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará este viernes la convocatoria para el referéndum sobre Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, que tienen hasta el momento el interés de participación de 14 entidades territoriales. Será la tercera experiencia de este tipo en los dos últimos año.

La consulta está prevista para el 9 de julio, por lo que este viernes también se hará conocer el cronograma electoral. “Hasta el momento, 14 entidades territoriales autónomas perfilaron su participación en el referéndum y avanzaron en el trámite para la obtención de los requisitos básicos”, sostiene un boletín institucional.

Entre los requisitos básicos para ser parte del proceso están el contar con la revisión constitucional del estatuto o carta orgánica y de la pregunta, además de presupuesto.

Esta es la tercera consulta autonómica que se desarrolla en Bolivia. La primera fue el 20 de septiembre de 2015, cuando cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas pusieron a consideración sus normas básicas institucionales; el segundo proceso se desarrolló el 20 de noviembre de 2016, 10 municipios, tres autonomías indígenas, y la provincia del Gran Chaco en Tarija consultaron sobre la aprobación o no de sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos.

Gutiérrez, en Santa Cruz, también participó en este proceso consultando a la ciudadanía sobre su decisión de convertir el municipio a la autonomía indígena. (06/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario