22 abril 2017

Detenidos en Chile Audiencia para liberar a bolivianos fue suspendida

La audiencia judicial pedida para la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile fue suspendida ayer por la Corte Suprema de Justicia, hasta el lunes próximo.

El abogado chileno que defiende a los bolivianos, Roberto Celedón, dijo a EL DIARIO que el Gobierno de Chile, a través de la justicia, no debe actuar con represalias por conflictos diplomáticos que están siendo tratados en otras instancias, con referencia a la demanda presentada en La Haya.

AUDIENCIA

Después que la Corte Suprema de Justicia de Chile admitiera la acción de recurso constitucional presentado por el equipo jurídico boliviano, ayer se conoció que el dictamen se dará a conocer el 24 de abril.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia falle en favor de los nueve bolivianos, para que recuperen la libertad. Actualmente, los connacionales se encuentran cumpliendo una detención preventiva en el Alto Hospicio, en Tarapacá, atribuyéndoles presunto robo, con intimidación y violencia, además de la tenencia de armas prohibida.

El fallo de la Corte chilena debió conocerse ayer, pero el mismo se retrasó debido a un acuerdo entre ambas partes, según Celedón.

“La causa quedó en acuerdo, es decir, los ministros van a fallar el recurso de apelación respecto del amparo de la Corte de Apelaciones de Iquique que había desestimado (…). Tenemos confianza que la Corte Suprema pudiese revertir la resolución o modificar la resolución de la Corte de Apelaciones”, explicó Celedón, en respuesta a la consulta telefónica efectuada ayer por EL DIARIO.

REPRESALIA

El abogado chileno que defiende a los bolivianos enfatizó nuevamente en que el Gobierno de Chile, a través de la justicia, no debe actuar con represalias por conflictos diplomáticos, que están siendo tratados en otras instancias.

“Debiesen ser cosas distintas (…). Es indebido mezclar las cosas de La Haya donde lamentablemente hay un conflicto entre los Estados, pero se está resolviendo por la vía jurisdiccional internacional, pero no puede haber represalia contra otros ciudadanos”, dijo el jurista chileno.

Celedón es parte del equipo jurídico que defiende a los nueve bolivianos detenidos preventivamente en Chile y ayer participó de la audiencia oral en la Corte Suprema de Justicia del vecino país. El abogado expuso los alegatos buscando la libertad de los connacionales.

En 2013, también defendió a los tres militares bolivianos que fueron aprehendidos en circunstancias similares por chilenos.

Días antes que Bolivia presente su documento de réplica por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se reactivó nuevamente el conflicto entre ambos países.

Durante la semana, el presidente Evo Morales señaló que espera que Chile no actúe políticamente y más bien proceda con legalidad en el caso de los nueve bolivianos detenidos injustamente. Insistió en que los dos militares y siete aduaneros desarrollaban trabajos en contra del contrabando al país.

“Haciendo seguimiento a la comunidad internacional, todos nos dan la razón. Cómo es posible que quienes están combatiendo el contrabando sean detenidos, encarcelados y querer ser juzgados”, dijo el Jefe de Estado.

DOS BUFETES DE ABOGADOS DEFIENDEN A DETENIDOS

La vicecanciller del Estado, Guadalupe Palomeque, informó ayer que el Gobierno boliviano contrató a dos equipos de abogados chilenos que se encargan de la defensa de los nueve bolivianos recluidos en la cárcel de Alto Hospicio-Tarapacá, desde el 19 de marzo. Fueron detenidos cuando luchaban contra el contrabando.

En Iquique son tres los abogados que se hacen cargo de la defensa de los compatriotas, Claudio Vila, Roberto Celedón y Matías Coll. En Santiago, otros juristas se hacen cargo de la defensa a los connacionales, tras que este 20 de abril se presentó un recurso ante la Corte Supremo de Justicia (CSJ) chilena.

“El Gobierno ha contratado dos bufetes de abogados; una en Iquique y otra en Santiago”, sostuvo Palomeque, quien argumentó que la misma está acompañada por una comisión interministerial de Bolivia. “Son del Ministerio de Justicia, la Procuraduría y la Cancillería”, agregó.

El 19 de abril, familiares de los nueve compatriotas, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, preocupados pidieron a las autoridades bolivianas acelerar los trámites para la liberación de sus allegados detenidos en Alto Hospicio.

Pidieron una reunión con el presidente Evo Morales y que se les paguen los pasajes para que puedan ir a ver a sus hijos a la cárcel chilena dos veces al mes.

La Vicecanciller del Estado informó que otra autoridad que está en Chile para ayudar en la liberación de los nueve bolivianos es la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

“Entonces debemos decir que los nueve no están desprotegidos”, agregó la autoridad de la Cancillería boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario