07 abril 2017

Desde México piden libertad para nueve bolivianos en Chile

Al menos 34 organizaciones sociales y políticas de México pidieron al Gobierno de Chile respetar los derechos humanos de los nueve bolivianos detenidos por la justicia de ese país, además exigieron su inmediata liberación, informó la Embajada de Bolivia acreditada en Ciudad de México.

A través de un informe público que realizó la Embajada de Bolivia en México, al menos 34 organizaciones manifestaron el 31 de marzo su solidaridad con los ciudadanos bolivianos detenidos por carabineros de Chile en la frontera con Bolivia.

“Desde México reiteramos los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, y nos pronunciamos por la prevalencia de los preceptos del Derecho Internacional. Manifestamos nuestro rechazo a la injusta detención de los nueve ciudadanos bolivianos, y exigimos su inmediata liberación; así también, denunciamos la constante violación y agresión cometida contra los ciudadanos bolivianos”, dice textualmente el pronunciamiento.

Los representantes de las organizaciones piden también que, en el marco del respeto, en Bolivia y Chile debe prevalecer la armonía para la solución pacífica de las diferencias que tengan.

“Las organizaciones comprometidas con la defensa de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos, nos manifestamos por la prevalencia de la armonía entre los pueblos de Bolivia y Chile, mediante la solución pacífica de las controversias”, anota el documento.

FIRMAS

Al pie figuran las siguientes firmas: Alianza Democrática del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (AD/Stunam), Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia (CMSB), Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela (CMSV), Coordinadora de Solidaridad con Palestina (Corsopal), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) “José Dolores López Domínguez”, Constituyente Ciudadana y Popular DF, Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, la Fundación Izquierda Democrática en América Latina (Ideal), Frente José Martí – Querétaro – México, Frente para la Victoria de Argentina en México, Grupo de Amistad Oaxaca - Bolivia, Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda, Grupo de Opinión La Palma, Izquierda Democrática Nacional (PRD), Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván A.C. (Ieorg), Izquierda Democrática Popular, Jóvenes por el Socialismo.

También, Las Constituyentes CDMX Feministas, Mujeres para el Diálogo, Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México, Nueva Generación Campamento 2 de Octubre, Partido del Trabajo, Red de Intelectuales – artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad (Redh) Capítulo Mexicano.

Se adhirieron igual el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero”, Secretaría de Formación Política del PRD, Secretaría de Igualdad de Géneros del MNE, Secretaría General – Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Unión Campesina Emiliano Zapara – Guerrero – México, Unión Democrática de Organizaciones Sociales A.C., Unidad de Pueblos Originario de Oaxaca y Universitarios UAM Azcapotzalco.

CAMPAÑA

La campaña de las embajadas bolivianas para que los nueve bolivianos detenidos en Chile continúa. Los connacionales que se encuentran en diferentes países utilizan el hashtag “#LiberenAlos9”, como un modo de protesta por la injusta privación de libertad de los compatriotas en la nación vecina.

PARA RECORDAR

El 19 de marzo, los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron secuestrados de territorio nacional, por carabineros chilenos que frustraron un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera.

Los compatriotas fueron acusados de la supuesta comisión de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. El 22 de marzo, se definió judicialmente en Chile su detención preventiva por 120 días, como plazo para una investigación de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario