10 abril 2017

Contempla 64 actividades Calendario electoral rumbo al referéndum de estatutos y cartas orgánicas en julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer, de manera oficial, el calendario electoral con miras al referéndum de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, que se realizará el 9 de julio próximo en 14 entidades territoriales autónomas, y que contempla 64 actividades.

Según un boletín institucional, entre el 22 de abril y el 1 de mayo, se prevé realizar el reforzamiento del Padrón Electoral Biométrico con los ciudadanos que cumplan 18 años; el 14 de mayo se consolidará el Padrón Electoral; y el 12 de junio se entregarán esos datos estadísticos a las organizaciones políticas ciudadanas y de naciones indígenas originarias campesinas para que cuenten con la información.

“De la misma forma, el 4 de junio se sortearán a las y los jurados electorales; y entre el 9 de junio y el 5 de julio se podrá realizar la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación”, señala la nota de prensa.

El 9 de julio, fecha prevista para la consulta, se prevé desarrollar el cómputo en los tribunales electorales departamentales desde las 18.00, el inicio de la transmisión rápida de actas, así como la difusión de los datos en boca de urna desde las 20.00, añade el documento.

2016

El año pasado se realizaron también referéndums en varios municipios así como en territorios indígenas, para aprobar sus cartas orgánicas y estatutos, el pasado 20 de noviembre.

En algunas zonas se consagró sus propuestas, mientras en otras rechazaron y vuelve nuevamente a ser analizada por la ciudadanía, luego de una socialización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario