01 abril 2017

Compatriotas detenidos están tristes pero fortalecidos

Los familiares llegaron ayer a Iquique, se alojaron en un hotel, hicieron algunas compras para sus seres querido, como ropa, y fueron a visitarlos. Hoy retornan al país.

La colectividad boliviana residente en Escobar, Argentina, lanzó una campaña internacional por la liberación de los 9 detenidos en Iquique.

Los nueve bolivianos detenidos de forma preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, China, se encuentran “tristes pero fortalecidos” por la visita que recibieron de sus familiares que llegaron hasta aquella la región chilena. Hoy retornan a La Paz.

Madaí Sadaí, esposa del capitán del Ejército Álex Caravajal declinó dar detalles del encuentro a los medios de comunicación, “para no entorpecer los procesos judiciales” de los detenidos, informa la agencia de noticias EFE.

Solamente dijo que los nueve bolivianos están “tristes pero también fortalecidos, porque no han cometido ningún hecho ilegal”.

Según medios locales y chilenos que acompañaron a la delegación, la delegación de familiares llegó ayer alrededor de las 13:30 horas (hora chilena) a un céntrico hotel de la ciudad chilena y posteriormente se dirigió al penal de Alto Hospicio para visitar a los detenidos.

El grupo de familiares no emitió declaraciones cuando llegó a Iquique y tampoco cuando arribó a Alto Hospicio.

“Voy a comprar un deportivo (buzo) y unos tenis para mi hijo. Nos han recomendado que compremos todo allá y con factura porque parece que hay un nuevo Alcalde (Gobernador del penal de Alto Hospicio)”, explicó una de los familiares de los detenidos a la Red Unitel.

ENCUENTRO EMOTIVO

El cónsul de Bolivia en la ciudad chilena de Arica, Esteban Elmer Catarina, acompañó a los familiares a la cárcel de Alto Hospicio y aseguró que el encuentro estuvo marcado por la “emoción”.

“Ellos están firmes porque cumplieron sus funciones, en lucha contra el contrabando y se va a dar la justicia”, expresó el diplomático.

El cónsul subrayó que los compatriotas presos “no son delincuentes” y expresó su “indignación” por “la forma tan abrupta y agresiva” que mostraron los carabineros chileno al arrestarlos el pasado 19 de marzo.

“Han violado flagrantemente los derechos humanos de mis compatriotas”, agregó.

Se prevé que la mañana de este sábado la delegación de familiares realice una nueva visita a sus seres queridos y posteriormente volver a Bolivia.

AEROPUERTO DE EL ALTO

En horas de la mañana, antes de partir del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, los familiares de los nueve detenidos se mostraron nostálgicos y algunos incluso rompieron en llanto, porque sus seres queridos se encuentran privados de libertad.

Unos pidieron a las autoridades bolivianas no dejarlos y ayudarlos hasta sacarlos de la cárcel de Iquique, otros expresaron que la presidenta Michel Bachelet los deje en libertad lo más pronto posible.

El canciller Fernando Huanacuni despidió personalmente a los familiares y les brindó todo su apoyo, además expresó que existe un equipo jurídico que trabajará para liberar a los bolivianos que están detenidos por decisión de la justicia chilena.

La señora Nora Gonzales, junto a su esposo, dijo que se va de Bolivia a visitar a su hijo Juan José Torres Gonzales, con la esperanza de tenerlo pronto en su hogar, fuera de las cuatro paredes del Alto Hospicio de Tarapacá, donde actualmente está recluido.

“Pido a las autoridades que arreglen lo más antes posible este problema y también planteó que nos permitan visitarlos más seguido; tener un ser querido en la cárcel es triste, mucho más si está lejos”, dijo Gonzales.

DATOS

- El 19 de marzo, los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana boliviana, en un operativo contra el contrabando, fueron secuestrados de territorio nacional por carabineros chilenos, aduciendo que habían ingresado a territorio chileno.

- Los compatriotas fueron acusados de la supuesta comisión de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario