02 abril 2017

Chile eliminará 56 pasos fronterizos inhabilitados


Bloqueos o zanjas permanentes que detengan el paso de vehículos. Esas son las estrategias del Gobierno para destruir los pasos fronterizos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en un plan que busca detener los casos de contrabando y narcotráfico en el Norte Grande del país y con el que se espera eliminar 56 de estos accesos ilegales, informa 'Emol'.

La decisión surge en medio del impasse con Bolivia, a raíz de la detención de dos militares y los siete funcionarios aduaneros bolivianos, tras un operativo de carabineros en la frontera.

El plan es encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, quien reveló a Emol que la iniciativa partió en la Segunda Región y fue replicada por las otras dos zonas.

Así, en diciembre pasado en Antofagasta se destruyeron cuatro pasos no habilitados y se espera llegar a los 21, mientras que en las otras dos regiones los trabajos comenzarán el próximo mes. Interior espera que en Arica se destruyan 22, mientras que en Iquique otros 13.

"En el marco de la coordinación con las policías, el año pasado, la Intendencia de Antofagasta dispuso la inhabilitación de pasos fronterizos ilegales, con el fin de dificultar acciones de contrabando y narcotráfico. Esta iniciativa, que resultó ser muy positiva, fue replicada por las intendencias de Arica y Parinacota y Tarapacá, para lo cual se coordinaron con las policías y con el Ministerio de Obras Públicas para utilizar maquinaria fiscal en estas labores", sostuvo al medio chileno.

La autoridad añadió que este año "hemos tenido algunas dificultades climáticas en el verano que son propias del invierno altiplánico y esperamos avanzar más rápido en los próximos meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario