20 abril 2017

Chaco Asambleístas afirman que surgió décimo departamento

Dos asambleístas de Camino al Cambio (CC) coincidieron que tras promulgarse la Ley Transitoria para elegir a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), se consumó la división departamental en Tarija y se da paso al surgimiento del Gran Chaco como el décimo departamento en el país.

El asambleísta Luis Pedraza dijo que a partir de esta normativa se configuró un nuevo mapa que está sustentado en el artículo 16 de la Ley Marco de Autonomías.

Según Pedraza, ese artículo establece que la modificación y delimitación de las unidades territoriales está sujeta a lo dispuesto en la ley que regula las condiciones y procedimientos para el efecto.

Añade que la creación de nuevas unidades territoriales, que cumplan con los requisitos establecidos por ley, implica la modificación y delimitación simultánea de las unidades territoriales de las que se desprenden.

“Hace más de un año denuncie el inminente riesgo de la división del departamento de Tarija, entonces todos los voceros y varios comedidos salieron a desmentirme, lo menos que dijeron es que yo estaba delirando, que eso jamás pasaría, que el Gobierno Autónomo Regional era solamente una instancia de planificación y gestión”, indicó el asambleísta.

Por su parte, la asambleísta María Lourdes Vaca coincidió con Pedraza, al decir que ahora el Chaco es un departamento que tiene su propia estructura administrativa y financiera con la vigencia de la Ley Transitoria de elección de la Máxima Autoridad Ejecutiva.

En su criterio, se tendrá una autoridad paralela al gobernador Adrián Oliva con similares competencias y decisiones ejecutivas.

El asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, replicó a los asambleístas, al dejar en claro que esto no implica la fragmentación del departamento de Tarija y por el contrario se busca profundizar la descentralización administrativa como parte del proceso de autonomía.

La promulgación de la Ley Transitoria estuvo a cargo del presidente Evo Morales Ayma en un acto protocolar que se llevó adelante el pasado martes en Yacuiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario