24 abril 2017

Bolivia exige a Chile reciprocidad y tratar caso detenidos como conflicto diplomático



Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazara el recurso de amparo en busca de libertad de los nueve bolivianos detenidos en Iquique, el Gobierno Boliviano lamentó la decisión y exigió a su par chileno tratar el asunto como “conflicto diplomático” y actuar en reciprocidad con hechos similares con sus connacionales.

"Apelamos a la reciprocidad porque como país hemos estado en estos casos haciendo devolución no solamente a quienes han ingresado de manera indebida a nuestros territorio sino también hemos hecho devolución y entrega de bienes que han sido denunciados como robados y han sido capturados en nuestro territorio", señaló el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Este escenario “debería permitirnos a que tanto Chile como Bolivia podamos tomar como conflicto diplomático en aplicación de la normatividad internacional”, sostuvo respecto a la detención de los dos militares y siete aduaneros cuando luchaban contra el contrabando.

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este lunes el recurso de amparo presentado por los abogados de la defensa de los nueve detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

La determinación fue tomada poco después de que en Bolivia el ministro de Justicia, Héctor Arce, demandara a la justicia chilena, en la misma línea de Martínez, que falle en este caso en el marco del respeto al derecho internacional y a la reciprocidad que Bolivia demostró en casos similares.



“Lamentamos que este hecho haya sido así (el rechazo al amparo). Entendemos que hay simplemente una aplicación procedimental a la letra muerta de una determinación normativa”, señaló Martínez en una conferencia de prensa.

“Consideramos de que este hecho debió haber sido, reiterando al cansancio, más como un tratamiento de conflicto diplomático antes que la apertura directa de un proceso”, dijo el titular de la Presidencia e insistió en “la exigencia” de Palacio Quemado “de apelar a la reciprocidad”

“Esperemos que haya una relectura de esta evaluación, de este rechazo y seguramente nuestra Cancillería y nuestro Gobierno va a estar al seguimiento de lo que podría ocurrir y agotando todo lo que franquea la ley, el procedimiento chileno, para seguir amparando y resguardando los derechos de nuestros conciudadanos”, subrayó.

El presidente Evo Morales consideró un rechazo “a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile que mantiene en la cárcel de Alto Hospicio a los nueve bolivianos.

Hace 36 días, el 19 de marzo, fueron detenidos los dos militares y siete aduaneros por Carabineros de Chile mientras ejecutaban un operativo en contra de un convoy de tres camiones que buscaba internar mercancía de contrabando por la frontera común en el departamento de Oruro, según informó el Gobierno de La Paz. (24/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario