10 abril 2017

Bolivia aún afina amparo para pedir liberación de los 9 detenidos en Chile



El abogado que defiende a los nueve bolivianos en Chile, Claudio Vila, informó este lunes a La Razón que el recurso de amparo constitucional para pedir la liberación de nueve funcionarios estatales detenidos en la frontera con Chile no se entregará hoy, sino entre el martes y miércoles.

“El Procurador del Estado llegará esta tarde para revisar el amparo y junto con el equipo jurídico, definiremos si la entrega será mañana o pasado mañana”, adelantó Vila a este medio.

Explicó que la Corte de Iquique deberá responder el recurso en 48 horas, que de no ser acogido, se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, radicada en Santiago. Esta entidad tiene el mismo plazo para resolver el incidente legal.

Bolivia lleva al ALBA el caso de los nueve bolivianos detenidos

El 19 de marzo, los nueve funcionarios fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo tras un operativo de lucha al contrabando. Los bolivianos fueron encarcelados preventivamente en Alto Hospicio-Iquique, por la sospecha de “robo, porte ilegal de armas y contrabando”. Ante esa acción, el Procurador del Estado, Pablo Menacho, fue delegado para presentar el amparo, ante la Corte de Apelaciones de Iquique, que reclama una “detención indebida”.

El ministro de Defensa Reymi Ferreira manifestó su esperanza de que la Justicia chilena respete los plazos legales. Explicó que el principal argumento del país es que hubo “un abuso de poder” a siete funcionarios de la Aduana y a dos militares, quienes quedaron en la “indefensión” por una “mala actuación de fiscales y Carabineros, “en complicidad con un juez”.

“Por tanto, lo que esperamos es que se aclare su situación jurídica, en base a los derechos fundamentales que fueron violados y que se cumplan los plazos y respeten su propia normativa”, afirmó el titular.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que se trata de un “documento jurídico sólido”, cuyo principal argumento es que son agentes del Estado, que luchaban contra un delito transnacional, pero la Justicia chilena los procesó como personas particulares. Bolivia y Chile comparten una serie de acuerdos internacionales para combatir delitos como el contrabando; uno de ellos es la Convención de Naciones Unidas Contra el Delito Transnacional. (10/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario