01 abril 2017

Bolivia asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, asumirá esta jornada la Presidencia del Consejo Permanente de esta instancia internacional. Algunos estados que la integran expresaron su preocupación por ser Bolivia la aliada de Venezuela.

“Bolivia asume por los próximos tres meses, asume la Presidencia del Consejo Permanente, que es la máxima instancia de decisión de la organización. Nosotros tenemos el propósito fundamental de fortalecer el rol de los Estados”, dijo el embajador

Pary sostuvo que mientras Bolivia esté en el la presidencia del Consejo de Permanencia, se controlará si el secretario general, Luis Almagro está actuando en el marco de la institucionalidad de la organización y si está respetando la normativa de la organización.

“Vamos a tener una tarea algo compleja, pero estaremos fundamentalmente para defender los intereses de los Estados y para fortalecer a los Estados en su rol de dueños de la OEA”, afirmó.

Además, días atrás el embajador afirmó que considera que el secretario general, es “servil a los intereses de Estados Unidos”, y lamentó que no respete la carta democrática de la OEA, que establece la consideración de la soberanía de los Estados, y desconozca a gobiernos elegidos democráticamente.

PREOCUPACION

El Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirá hoy de urgencia por el golpe de Estado en Venezuela, los cancilleres se darán cita en el Palacio San Martin de Buenos Aires para abordar la crisis.

Según opiniones del Gobierno argentino, el régimen oficialista de Venezuela, ha anulado el parlamento de mayoría opositora, ante la grave situación constitucional en la República bolivariana de Venezuela, por ello, “los estados que participan del tratado de asunción han convocado a una reunión de cancilleres hoy para análisis posibles vías de solución”.

Los países fundadores del Mercosur reiteraron su inalterable apoyo a los principios fundamentales del estado de derecho y la preservación de la democracia en la región latinoamericana.

Asimismo, los cancilleres de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resaltaron que debe existir democracia por medio de la división de poderes en ese país.

El pasado diciembre, dicha organización suspendió a Venezuela como estado miembro del Mercosur, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticos.

En este contexto, La Organización de Naciones Unidas (ONU) se unió al pedido y solicitó al Tribunal Supremo de Venezuela que reconsidere la decisión de anular la función legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario