11 abril 2017

Bolivia activa procesos contra fiscal y carabinero de Chile

El equipo jurídico boliviano que defiende a los nueve connacionales detenidos en Chile presentó una querella penal contra un teniente de Carabineros y un fiscal, por la omisión de denuncia del delito de contrabando y por tratar como víctimas a los contrabandistas.

A la par se presentaron dos denuncias, la primera por robo con violencia de pertenencias de algunos de los detenidos, y la segunda por lesiones e intimidación contra los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich, manifestó que se trata de acciones legales efectuadas por la defensa y que fueron coordinadas con los abogados que asisten legalmente a los connacionales.

Menacho Diederich estuvo ayer en la ciudad de Santiago de Chile con el objetivo de ultimar detalles para la presentación del recurso de amparo, que se presentará hoy al mediodía de Chile (11h30 Bolivia) ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

El procurador Menacho y los abogados Roberto Celedón y Matías Coll, especialistas en derechos humanos y quienes patrocinan la defensa de los nueve funcionarios públicos detenidos en el centro penitenciario de la comuna de Alto Hospicio, se reunieron para revisar la documentación que acompañará en calidad de prueba el recurso de amparo, por la detención ilegal e indebida de los bolivianos.

En ese sentido, el abogado Celedón presentó el día de ayer una querella por falta penal contra el teniente de Carabineros de Chile, Cristián Costanzo Ávila, y el abogado y fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres López, entre otros, por la omisión de denunciar a las personas que declararon haber estado incurriendo en actos de contrabando de exportación y que fueron presentadas por estas instancias como supuestas “víctimas”, informó la Procuraduría.

Adicionalmente, Celedón presentó dos denuncias. La primera, por robo con violencia de las pertenencias de algunos de los funcionarios públicos, como dos celulares y una computadora portátil, bienes que no fueron reportados como incautados por Carabineros y la Fiscalía.
La segunda denuncia fue presentada por lesiones e intimidación, debido a los maltratos sufridos por los nueve bolivianos.

Amparo
Al finalizar la tarde, Menacho Diederich se trasladó a la ciudad de Iquique, ante cuya Corte de Apelaciones se presentará hoy el recurso de amparo.

“Confiamos en que con el amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo. Existe una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos” dijo Menacho.

Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) fueron detenidos el 19 de marzo cuando realizaban un operativo contra el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario