04 abril 2017

Abogado de familiares de detenidos: Compatriotas presos en Chile están en “riesgo inminente”

Los nueve bolivianos recluidos en la cárcel de Alto Hospicio (Tarapacá, Chile) se encuentran en “riesgo inminente”, aseguró el abogado Raúl Ruiz, en tanto que los familiares de las víctimas aseguraron que sus seres queridos se encuentran bien de salud.

“(Los bolivianos detenidos en Chile) están estresados en una cárcel de alta seguridad, con un riesgo inminente porque están con reos imputados penalmente y por delito comunes de narcotráfico y el propio contrabando que ellos mismos combaten”, dijo Ruiz, en entrevista con un canal de TV.

El abogado atribuyó el riesgo que corren los bolivianos detenidos es porque en el mismo centro penitenciario están cumpliendo condena personas que se dedicaban al contrabando, actividades ilícitas que ellos combatían en el país.

En ese marco, el jurista habló de la urgencia de obtener su libertad, lo más antes posible.

En tal sentido, los familiares de los bolivianos detenidos presentaron, independientemente de las acciones que el Gobierno nacional realiza, una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La medida cautelar es para que el Gobierno de Chile garantice la vida y la integridad física de los familiares, pero esencialmente que los deje en inmediata libertad a los bolivianos recluidos.

Según el doctor Ruiz, de acuerdo al artículo 25, del reglamento de la Comisión Interamericana, cuando hay un riesgo de vida o afectación al honor y la integridad de una persona, puede hacerse una petición para que la entidad internacional intervenga en el caso.

De ahí que, a petición de los familiares, el abogado presentó el viernes último un recurso de justicia cautelar ante la Comisión de Derechos Humanos.

Ruiz adelantó que los familiares no desestiman hacer una denuncia internacional por lo sucedido con los bolivianos recluidos en una cárcel común actualmente en Chile.

“No descartamos presentar una denuncia más adelante; sin embargo, hoy solicitamos una medida cautelar”, dijo Ruiz.

CHILE

El presidente en ejercicio, Álvaro García, en conferencia de prensa, se refirió al actuar del Gobierno chileno en el caso de los nueve bolivianos y los periodistas.

“De alguna manera, Chile se ha puesto al margen del orden internacional que rigen las relaciones entre estados democráticos y soberanos”, dijo.

Explicó que Bolivia presentó ante organismos internacionales el incumplimiento de la Ley de parte del Estado chileno, en cuanto al tratamiento, a la violación de reglamentos y a acuerdos internacionales vigentes, suscritos también por el país vecino.

Respecto a la libertad de expresión, dijo que el Gobierno de Santiago actuó mal con los periodistas y recordó que Bolivia no trató así a los periodistas chilenos que llegaron al país para realizar sus respectivas coberturas.

“Un Estado democrático como el nuestro respeta la libertad de expresión pero cuando ustedes han ido a Chile no les han permitido hacer su trabajo, y uno cuando no deja actuar a la prensa es porque tiene miedo, cuando esconde algo, cuando hace prevalecer una mentalidad poco democrática o no democrática (…). Esto hace quedar muy mal al Estado de Chile”, añadió el Presidente en ejercicio.

El 19 de marzo, los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron secuestrados en territorio nacional por carabineros chilenos, cuando estaban en un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera.

Los compatriotas fueron acusados de la supuesta comisión de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. El 22 de marzo se definió en Chile su detención judicial preventiva por 120 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario