21 marzo 2017

Vuelve la tensión entre Chile y Bolivia Gobierno reclama nueve bolivianos detenidos

El Gobierno boliviano reclamó ayer, en el marco del “Acuerdo sobre Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre el Mercosur”, la detención arbitraria por parte de carabineros chilenos a dos militares y siete aduaneros bolivianos en la frontera con Chile.

A pocas horas que Bolivia entregue su documento de la réplica (último alegato escrito) por el proceso de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, nuevamente volvió la tensión entre La Paz y La Moneda.

VICEPRESIDENTE

La mañana de ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, a través de una explicación detallada de los hechos acontecidos el domingo, aseguró que los carabineros chilenos prácticamente secuestraron a funcionarios bolivianos que realizaban su trabajo de lucha contra el contrabando y a dos efectivos militares. Según García, el hecho demuestra que el Gobierno de Bachelet protegería el contrabando.

La autoridad explicó algunas circunstancias sucedidas el 19 de marzo, detalló que en el puesto militar de avanzada en La Queca (territorio boliviano), muy cerca con la frontera chilena, se evidenció la presencia de tres camiones con placa chilena con presunta mercadería de contrabando.

Al promediar las 12.00 y 13.00, pobladores del lado chileno ingresaron y agredieron a los funcionarios bolivianos de la Aduana y a los militares.

También señala que movilidades de carabineros de Chile ingresan hasta territorio boliviano que impide el desarrollo de las funciones de los aduaneros.

“Los pobladores comienzan a agredir, maltratar a nuestros funcionarios de la Aduana y del Ejército, y en medio de esa agresión, traspasa la frontera del lado de Chile, ingresa a Bolivia movilidades de carabineros de Chile (…) y proceden a la detención de 7 miembros de la Aduana y del lado boliviano, los sacan y se los llevan hasta la población chilena”, dijo García en conferencia de prensa.

El Vicepresidente indicó que los bolivianos constataron que la detención de los camiones chilenos se realizó en suelo boliviano, conforme la ubicación referenciada de GPS.

“El oficial boliviano reafirma que habían sacado fotografías de GPS que es una forma de ubicación georeferenciada que trabaja con satélite. Ellos dicen tenemos fotos del GPS que demuestra que estábamos en territorio boliviano cuando se detiene a los camiones”, afirmó García.

LIBERACIÓN

El presidente Morales, a través de su cuenta de Twitter, pidió la liberación de los bolivianos porque fueron detenidos injustamente.

“Nuestros hermanos bolivianos secuestrado por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación”, publicó.

Asimismo, desde la Cancillería también se exigió la liberación de los nueve bolivianos, además reclama asumir las responsabilidades por los daños y perjuicios provocados a los funcionarios detenidos y a sus familias. Del mismo modo, el vicepresidente García insistió en el pedido de liberación.

REUNIÓN EN CANCILLERÍA

Desde la Cancillería fue convocado el cónsul de Chile en Bolivia Manuel Hinojosa para tratar el último hecho suscitado el fin de semana en la frontera de ambos países.

El ministro de la Presidencia y canciller interino, René Martínez, se reunió ayer con el cónsul de Chile; sin embargo, finalizada la reunión el representante chileno prefirió no brindar ningún tipo de declaración.

Martínez realizó una conferencia de prensa donde expresó el rechazo por el actuar de los Carabineros del vecino país.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

El presidente Evo Morales se refirió al gobierno de Michelle Bachelet y le solicitó luchar conjuntamente contra el contrabando que daña la economía.

“El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en un acto realizado ayer en el Banco Central de Bolivia (BCB), dijo que la agresión que demuestra el Gobierno de La Moneda solamente quiere “opacar” los actos por la entrega de la réplica boliviana por la demanda marítima.

TENSIÓN ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Toda esta situación tensa que nuevamente se reavivó entre los gobiernos de Chile y Bolivia es una clara muestra de una “tensa” relación diplomática deteriorada dijo el analista Franklin Pareja.

“La situación es tensa por el hecho que nos encontramos en un proceso de una de las causas más dolorosas que tiene el país que fue la usurpación de nuestro Litoral (…). En el último tiempo las autoridades de nuestro país han incendiado demasiado el tono, el discurso, manejando un lenguaje inapropiado”, dijo entrevistado por una emisora radial.

Indicó que el lenguaje de las autoridades bolivianas y chilenas son beligerantes y agresivas lo cual llega a afectar principalmente a Bolivia.

Explicó que Chile afecta permanentemente a la economía Bolivia con bloqueos aduaneros generándose así acciones de boicot a las exportaciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario