24 marzo 2017

Video Urna con restos de Ladislao Cabrera sufrió un accidente


La guardia de honor del Regimiento II de Sucre hizo caer por accidente la urna en la que se guardan los restos de Ladislao Cabrera, héroe de la Guerra del Pacífico.

El hecho sucedió la noche del miércoles en Sucre, cuando la urna era trasladada a la Casa de la Libertad, según difundieron medios de la capital del Estado.

Los restos de Cabrera habían sido trasladados, como sucede cada año en estas fechas, desde el cementerio general de Sucre hasta la iglesia de San Francisco en horas de la tarde, con el propósito de rendir homenaje al que fuera uno de los patriotas que enfrentó al ejército invasor de Chile.
Ladislao Cabrera, el héroe

Ladislao Cabrera fue protagonista directo de los hechos que dieron inicio a la Guerra del Pacífico. Según resume la Direccíón de Reivindicación Marítima, cuando el coronel chileno Emilio Sotomayor se enteró que Calama preparaba su defensa envío un emisario para que Cabrera se rinda junto a los patriotas que habían decidido resistir la avanzada de los invasores. Esta fue su respuesta:

“Decid a vuestro jefe que un boliviano jamás se rinde. Estamos resueltos a sacrificar nuestra propia vida por la patria. Pero rendirnos, jamás. Defenderemos la integridad de Bolivia hasta el último trance”.
Ladislao Cabrera

Cabrera logró reunir 135 bolivianos escasamente armados que resistieron en combate a una división chilena de aproximadamente 1.500 hombres.

Tras la derrota de la Batalla de Calama, Cabrera marchó a Chiu Chiu con los sobrevivientes y de ahí a La Paz, donde ocupó altos cargos públicos. Fue Embajador y en 1881 Presidente interino de Bolivia, cuando Narciso Campero viajó a Perú. En su honor fue fundada la Provincia de Ladislao Cabrera, en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario