21 marzo 2017

Video Divulgan video del camión capturado en la frontera Bolivia - Chile

A 48 horas de la captura de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera entre Bolivia y Chile, ejecutada por policías del vecino país, se divulgó un video del rescate del que sería el camión que generó el conflicto diplomático y que el Gobierno de La Paz identificó como “contrabandista”.
El presidente Evo Morales también compartió el audivisual en su cuenta en Twitter, acompañado del texto: “Autoridades chilenas: El contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad”.
En la captura, aparentemente realizada con un teléfono celular, se escucha decir a quien registra las imágenes: “Los chuteros del fondo, oye… acá recuperando el camión”.
Las características del motorizado de alto tonelaje que transporía un importante volumen de carga coinciden con las del vehículo que había identificado el vicepresidente Álvaro García Linea, el lunes como el vehículo que fue intervenido por militares y agentes aduaneros en un operativo contra el contrabando, tras lo cual fueron detenidos por policías chilenos, según la autoridad, en territorio boliviano.
Espere…
A decir de García, este camión con identificación (placa de control) chileno era parte del convoy de tres automóviles que internaban mercancía ilegal a través de un paso no autorizado. Dos ellos, según dijo, huyeron hacia el vecino país.
  • La fotografía que mostró el vicepresidente García el lunes y que identifica el camión que transportaba contrabando.
Ambos países cruzaron acusaciones de invasión de la soberanía. Chile denunció que el equipo boliviano ingresó hasta la localidad chilena de Tulapampa para “robar” un camión.
Bolivia, en contrapartida, reclamó que los connacionales fueron secuestrados violenta y arbitrariamente en territorio boliviano, por lo que exigió su inmediata devolución y acusó  al vecino de proteger el contrabando de mercancía ilícita.
Los dos militares y siete aduaneros están detenidos en Alto Hospicio y esperan la audiencia que definirá su situación.
Personeros del Instituto Geográfico Militar (IGM) se trasladaron al lugar para recolectar evidencias a fin  de “desvirtuar” las “acusaciones infundadas” de Santiago, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Aseguró, además, que la detención se ejecutó lejos de un paso autorizado.
“Queda muy clara la estrecha colaboración entre carabineros y contrabando. (…) la ruta oficial está a 57 kilómetros, en cambio esto estaba en una senda”, denunció la autoridad. (21/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario