21 marzo 2017

Video Chile trató como delincuentes a bolivianos detenidos en la frontera



Carabineros de Chile trataron como delincuentes a los nueve bolivianos detenidos en la frontera y, según ratificó Palacio Quemado, en territorio nacional mientras intentaban frenar el contrabando de mercancía ilegal por medio de una caravana de vehículos chilenos.

En un video difundido en la cuenta de Twitter @BoliviayLaHaya que se informa sobre los procesos contenciosos que el país auspicia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se observa la llegada de los connacionales notablemente maltratados a la Gendarmería de Colchane, norte chileno.

“Chile trata como Prisioneros de Guerra (POW) a servidores públicos bolivianos de frontera. Alertas al trato recibido y protesta de Bolivia”, reseña la cuenta.

Espere…

En el clip, grabado aparentemente con teléfono móvil y que dura 1,28 minutos, se observa a uno de los bolivianos con un apósito en el parietal izquierdo, mientras que otro tiene una compresa en el lado derecho de su frente.

Todos son conducidos por carabineros del brazo porque están enmanillados. Se escucha preguntar a alguien: “¿Hubo disparos?, ¿intercambiaron disparos?”. Interrogantes a las que nadie responde.

Un hecho similar se produjo en 2013, cuando tres soldados bolivianos fueron retenidos tambien por carabineros en la frontera. Dos de ellos, fueron procesados en la vía ordinaria.

Otro antecedente tiene relación con los agravios que reciben transportistas de comercio internacional en las rutas y puertos chilenos.

Este lunes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que “quien ingrese a Chile ilegalmente o intente hacer actos de soberanía en nuestro territorio irá preso”.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, acusó de secuestro a los vecinos puesto que aseguró que la detención se efectuó en territorio nacional y en franca violación de la soberanía del país.

El curso del proceso se definirá este miércoles a las 12.00, cuando se instale la “audiencia de formalización” para definir la situación de los bolivianos.

“Hasta esa fecha, los imputados permanecerán detenidos en el centro de cumplimiento penitenciario de Alto Hospicio” en tanto se cumplan las diligencias procesales, informó la Fiscalía chilena a través de una nota institucional.

Los connacionales son imputados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, robo con violencia e ingreso ilegal al país, informo la entidad chilena. (21/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario