11 marzo 2017

Vicepresidente del TSE Auditoría al Padrón Electoral paralizada por silencio de OEA

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y vocal encargado del sistema informático del Servicio de Registro Civil (Sereci), Antonio Costas, informó que la auditoría al Padrón Electoral del país se encuentra paralizada debido a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no cumple aún su ofrecimiento de cooperar a este trabajo.

“No tenemos una respuesta concreta de la OEA, se ha insistido en toda la gestión pasada, entendemos que el cambio de directiva en la OEA ha hecho que se relativice o se prioricen otras instancias. Pero también como Órgano Electoral estamos viendo otras opciones para concretar esta revisión y hacer una suerte de procesos de asistencia y cooperación”, dijo Costas.

Aseguró que para ello se tiene en marcha la firma de varios convenios. “Un convenio con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) del Perú; otro convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú (Reniec); hemos adelantado también conversaciones con el Registro Civil del Ecuador, estamos conversando respecto a esto para que podamos generar una comisión y podamos hacer los trabajos de revisión del padrón”, explicó.

La OEA hizo un informe y entre sus últimas observaciones recomendó una revisión profunda al Padrón. Costas manifestó que se debe a este motivo la espera de la respuesta que se le remitió. “Nosotros hemos pedido que participe ella, por responsabilidad institucional tenemos que hacerlo”, detalló.

Sin embargo, Costas manifestó que otra salida podría ser realizar una revisión con la participación de la sociedad civil, entidades políticas y otras instancias. “Si esto no se cristaliza en este periodo cercano, tenemos que buscar otras opciones”, manifestó.

“Nosotros tenemos un compromiso ciudadano, como Órgano Electoral y como Sala Plena de llevar adelante una revisión al padrón electoral y lo queremos hacer durante ésta gestión, estamos adelantando todos estos pasos”, informó Costas, y aseguró que el Órgano está abierto a una auditoría en cualquier momento.

INVERSIÓN

En anterior entrevista con EL DIARIO, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que la entidad requiere la inversión de 350 mil dólares para la realización de una auditoría integral externa al Padrón Electoral, trabajo que debió efectuarse en 2016, pero que, por falta de presupuesto no se hizo efectivo.

Sin embargo, Uriona aseguró que este año la OEA, junto a entidades electorales de México y Perú, realizarán este proceso.

“El presupuesto global del proyecto es de 350 mil dólares, tanto el Órgano Electoral como la OEA, para cuyo aporte hemos realizado insistentes gestiones. La OEA en Washington (Estados Unidos) ha presentado el proyecto a diferentes espacios de cooperación y estamos a la espera de estos resultados, para poder contar con todos los recursos que nos concedan e iniciar la tarea”, afirmó la autoridad.

En el caso de Bolivia, la Embajada de Suiza ha comprometido un monto inicial para apoyar esta iniciativa, aseguró la autoridad. “Estamos esperando contar con el monto que se requiere globalmente, porque no se puede iniciar por partes una tarea que debe contemplar todas las etapas, esperamos que el próximo año podamos implementar este trabajo”.

Mientras no estén garantizados los recursos para el trabajo de auditoría externa al Padrón Electoral, el TSE no emitirá una fecha, explicó Uriona.

De acuerdo con la explicación de Uriona, con la auditoría integral se busca responder fundamentalmente a tres preguntas, referidas a la consistencia del padrón, los sistemas de depuración y su confiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario