25 marzo 2017

Viceministra entrega encomiendas y cartas a bolivianos detenidos en Alto Hospicio



Encomiendas y cartas fueron entregadas esta tarde por la viceministra de Gestión Institucional, Carmen Almendras a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Chile, por orden judicial tras ser aprehendidos el 19 de marzo en la zona de frontera cuando luchaban contra el contrabando.

La justicia chilena decidió el 22 de marzo remitirlos a la cárcel por al menos 120 días hasta tanto concluya la investigación preliminar. Fueron acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Almendras los visitó la tarde de este viernes en el penal de Alto Hospicio. Estuvo por al menos dos horas con los bolivianos, entre ellos dos militares y siete funcionarios de Aduana. Informó que les transmitió el apoyo que tienen del Gobierno.

Bolivia argumentó que se trató de un "secuestro" que ocurrió en territorio boliviano y que fue ejecutado por carabineros armados que actuaron en defensa de contrabandistas chilenos. Un video que circuló en redes sociales muestra el incidente, donde camioneros celebran el rescate del camión, que circulaba por una ruta habitual del contrabando.

La presidenta Michelle Bachelet afirmó que fue un intento de robo de nueve camiones con mercadería.

La defensa de los detenidos anunció que apelará la determinación judicial.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el 23 de marzo que el Gobierno llevaría este viernes a los familiares de los detenidos a Chile para que visiten a sus seres queridos, sin embargo el anunció no fue concretado.

Los procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (Capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (Suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzáles, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla

Los familiares de Diego Guzmán llegaron este viernes por sus propios medios hasta Iquique y tienen viajar hasta la cárcel este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario