29 marzo 2017

Viajan a Chile 16 familiares de 9 detenidos bolivianos

El Gobierno comunicó formalmente a Chile que 16 familiares de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel del Alto Hospicio de Tarapacá, donde cumplen su detención preventiva de 180 días, otorgada por la justicia chilena, viajarán el viernes al vecino país y retornarán el sábado, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

La autoridad indicó que la visita será asistida por el Cónsul en Arica e Iquique y se espera que el Gobierno chileno no ponga ningún tipo de trabas a los familiares.

“Es así que, siempre respetuoso de la normativa internacional, el Gobierno de Bolivia el día de hoy comunicó de manera oficial, mediante los canales diplomáticos correspondientes, el viaje de 16 familiares de los nueve servidores públicos bolivianos detenidos en el centro penitenciario de Alto Hospicio en Chile, a fin que se permita su ingreso sin dilación”, dijo.

Huanacuni lamentó la decisión del Gobierno de Chile de impedir el ingreso del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a territorio del vecino país para cumplir con su trabajo de protección a sus connacionales. Indicó que la medida asumida no se enmarca en las relaciones de cortesía de buena fe y respeto mutuo que dos países vecinos.

El canciller boliviano aseguró que Bolivia agotará todas las instancias diplomáticas y jurídicas correspondientes hasta conseguir la liberación de los nueve bolivianos.

Aseguró que ese trabajo “se realizará en el marco del respeto a los compromisos asumidos en la lucha contra el contrabando, tanto bilateral como multilateral, y sobre todo en el respeto a los derechos humanos tal como el derecho internacional”.

PARA RECODAR

El canciller Huanacuni recordó que desde el pasado 29 de marzo, nueve servidores públicos bolivianos se encuentran injustamente detenidos en el centro penitenciario de Iquique, Chile.

El Gobierno de Bolivia otorga asistencia consular integral y jurídica a los bolivianos, a través del Consulado de Iquique y Arica, desde el primer día de su detención.

En esa línea, se determinó el acompañamiento de autoridades bolivianas en el proceso de defensa, por lo que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María Almendras, se trasladó a Iquique el pasado viernes 24 de marzo y retornó ayer.

Del mismo modo, el presidente Morales asignó al Ministro de Defensa la misión de trasladarse a Chile, para tomar contacto directo con los compatriotas y constatar su situación en consideración a que dos de ellos dependen de las Fuerzas Armadas (FFAA) y ejercían funciones en la Unidad de Control Aduanero el pasado domingo, 19 de marzo, sin embargo, la solicitud fue negada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario