24 marzo 2017

Un particular figura como dueño de un terreno estatal en El Alto

Una parte del terreno que pertenece al Estado boliviano en la Ceja de El Alto está registrado a nombre de una persona particular.

La propiedad está al lado del campo ferial que fue transferido de manera gratuita al Ministerio de Obras Públicas.

En esa zona, el Estado tiene una propiedad de 20.580 metros cuadrados, pero 6.773 metros están a nombre de Jaime Rolando Blanco Padilla, pese a que allí funcionaba el ex-Banco Minero, confirmó el vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Francisco Tarqui (SOL.bo).

"Recabando información municipal, conocemos que de los más de 20.000 metros cuadrados, 6.773 metros cuadrados pertenecen a una persona particular. El nivel (Gobierno) central tiene que aclarar el porqué un particular tiene predios del Estado a su nombre”, reclamó Tarqui.

El terreno está al lado del campo ferial, que era de propiedad de la Gobernación paceña, pero fue transferida por la bancada del MAS en la Asamblea Departamental al Ministerio de Obras Públicas de manera gratuita.

Según un plano georeferencial del Colegio de Topógrafos de Bolivia y el catastro, el lote del Estado se divide en cuatro partes: dos espacios que suman 10.109.137 metros cuadrados le pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas.

La tercera parte, con una superficie de 4.842.38 metros cuadrados, le pertenece a la Corte Superior de Distrito y el cuarto espacio, que es el más grande, de 6.773.81 metros cuadrados está a nombre de Blanco Padilla.

En un testimonio notarial se lee que la propiedad "Banco Minero de Bolivia”, en primera instancia, pasó a la Caja Nacional de Seguro Social. Ese documento data del 28 de junio de 1967 y está firmado por el notario público Heriberto Aliaga García.

El texto indica que el terreno fue vendido por René Quiroga Rico (entonces gerente general interino) por 723.925 bolivianos.

"Conocemos que esos predios eran del Banco Minero, que luego pasó a manos del Estado y llama la atención que una persona particular aparezca como dueño de una parte de ese terreno.

Vamos a investigar qué está pasando, pero quién debe aclarar la situación es el Gobierno”, dijo.

El dato se conoce después de que la Asamblea paceña, controlada por el MAS, aprobó la Ley de Transferencia del campo ferial al Ministerio de Obras Públicas.


La pugna por el predio del campo ferial entre el Gobierno y la Gobernación aún está latente. Los asambleístas del MAS señalaron que se pretende construir un "Megacampo ferial” para todo tipo de exposiciones, mientras que el gobernador, Félix Patzi, dijo que tiene un proyecto para edificar un "Megacenter”.

No obstante, el Gobierno tiene otros predios en El Alto para ejecutar su proyecto. Aparte del campo ferial que fue arrebatado a la Gobernación está el terreno que está al lado del mismo, donde actualmente funciona la Corte Superior de Justicia o los que están a nombre de Obras Públicas.

Otro lote que también le pertenece a ese ministerio está ubicado en el Distrito 5, urbanización ex-Fondo Villa Ingenio, de más de 247 mil metros cuadrados.

"Con el título de dar proyectos a la ciudad de El Alto, que lo necesitamos, hay ese componente político partidario de avasallar competencia departamental que no nos parece”, reclamó Tarqui.

Más allá de los proyectos, el vicepresidente del Concejo señaló que el objetivo debe ser beneficiar a la población con la descongestión vehicular y peatonal de la Ceja y no lo contrario.



Patzi tiene hasta el 31 para "observar” la ley de transferencia

Verónica Zapana S. / La Paz

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Juan Luis Vargas, informó ayer que el gobernador Félix Patzi tiene plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus observaciones a la ley de transferencia de un terreno de más de 18.000 metros cuadrados en la ciudad de El Alto al Ministerio de Obras Públicas, de lo contrario se procederá a la promulgación de la misma.

"Ya hemos remitido al ejecutivo departamental esta ley para que pueda ser analizada y observada por el gobernador Patzi en un plazo de 10 días hábiles, que fenecerían el próximo 31 de marzo”, dijo a los periodistas, informó la gubernamental ABI.

Precisó que si esas observaciones tienen fundamento, serán remitidas para su revisión, análisis y consideración de la ALD.

Vargas indicó que en caso de promulgarse esa ley se trabajará en la reglamentación, para definir quién se hará cargo de la administración de ese terreno.

"Esperamos de que el Ministerio de Obras Públicas sea flexible, porque nosotros vamos a pedir que la Gobernación administre estos predios después de la construcción del megacampo ferial para que tenga mayores ingresos”, señaló.

Por su parte, el gobernador de La Paz indicó que recién conoció sobre ese plazo y afirmó que tras conocer la aprobación de la ley de entrega del predio, inmediatamente derivó el documento a la Secretaría de Asuntos Jurídicos para "saber si corresponde o no”. afirmó.

Asimismo, aseguró que también derivó la norma a la Secretaría de Asuntos Económicos para conocer si tiene o no deudas y cuál es su situación. Dependerá de ambos informes para que apruebe o rechace la promulgación de esa norma”.

Patzi explicó que tiene 10 días para ello, por lo que en ese tiempo comunicará oficialmente cuál es su determinación. "A partir de esa resolución, el presidente de la Asamblea puede aprobar la norma”, explicó.

La ALD aprobó la entrega de esos predios al Ministerio de Obras Públicas en medio de rencillas y enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario