14 marzo 2017

TSE plantea reformas a Ley de Régimen Electoral

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que plantearán a la Asamblea Legislativa la modificación de al menos cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral, para mejorar el proceso de administración de las elecciones judiciales en octubre de este año.

La autoridad informó que la Sala Plena del TSE debe aprobar la propuesta de reforma a la Ley de Régimen Electoral y que será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez que esté concluida y aprobada por los vocales.

“Son como cinco artículos que vamos a pedir que se reformen, referidos al diseño de la papeleta, el plazo de la difusión de méritos, a las prohibiciones sobre la difusión de méritos, al alcance de este mandato de Órgano Electoral sobre la difusión de méritos”, explicó.

Precisó que el 2011 existieron muchas observaciones a la administración de las elecciones judiciales, por ejemplo, dijo que la papeleta era “inmanejable” por lo extensa que era, lo que generó confusión entre los votantes.

Por otro lado, se refirió a la divulgación y difusión de los méritos de los candidatos y candidatas para acceder a los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial: Tribunal Supremo de Justicia; Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con la normativa, la Asamblea Legislativa tiene la faculta de preseleccionar a los aspirantes al Órgano Electoral, para eso, esta instancia tiene previsto ajustar el Reglamento de convocatoria y preselección.

La pasada semana el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que una de las subcomisiones de la comisión conformada por altas autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público y Universidades para implementar las resoluciones de la Cumbre de Justicia, presentará esta semana una propuesta para reformar dicho reglamento.

“Razonablemente estamos con tiempos apretados, pero vamos a esperar el eficaz trabajo de los asambleístas”, sostuvo Exeni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario