11 marzo 2017

Sentencia de 15 años para Leopoldo Fernández

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue sentenciado ayer a 15 años de cárcel, por la supuesta “masacre” del Porvenir, en 2008, según determinación del Tribunal Sexto de Sentencia, adoptada anoche en La Paz.

“No hay una sola prueba en mi contra. Hay mucha presión sobre los jueces y nosotros vamos a apelar este fallo”, declaró Fernández, al término de la audiencia de ayer, que se extendió hasta cerca de las 20.00 horas, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia, donde la familia y políticos del exprefecto se dieron cita para apoyarlo.

Según Karlo Brito, abogado de Fernández, el Tribunal dio una lectura preliminar de la resolución de sentencia y esta será leída inextensa el próximo miércoles.

“Nosotros sostenemos que Leopoldo Fernández no tiene ninguna responsabilidad en este caso, el Tribunal, lamentablemente, no ha fallado adecuando su interpretación al derecho y a lo que se ha dado en juicio (…). El próximo miércoles se va a dar lectura a la sentencia y es cuando nosotros nos vamos a enterar de los argumentos y fundamentos que el Tribunal ha utilizado para llegar a esta conclusión”, declaró Brito.

COMPUTAN 8 AÑOS

El jurista precisó que una vez conocida la resolución, se prevé presentar los recursos de apelación correspondiente, en el marco de considerar inocente a su defendido. Se adelantó que los recursos pueden llegar a instancias internacionales.

También informó que los 8 años que Fernández ha permanecido con detención preventiva en los penales de San Pedro y Chonchocoro, así como domiciliaria, serán computados, por lo cual se prevé que ahora le restan siete años de sentencia para ser cumplida la decisión judicial.

OTROS ACUSADOS

Se conoció ayer sentencia a otros tres acusados, para quienes se tiene penas menores, el expresidente del Concejo, Germán Justiniano, recibió ocho años; el exalcalde de Porvenir, Edwin Ventura, cuatro años; y el Cajero del Servicio Departamental de Caminos, Marcelo Mejido, cinco.

La última audiencia de este juicio se instaló ayer a la 9.30 horas y Ventura fue el último en hacer uso de la palabra. Expuso de manera verbal su postura de declararse inocente de los delitos por los cuales por la noche fue sentenciado.

Según la resolución preliminar que dio lectura ayer, el Tribunal absolvió a la exautoridad regional de los delitos de asesinato, lesiones y asociación delictuosa. El proceso duró ocho años y tuvo que superar varios incidentes, por los cuales las audiencias se suspendieron en 60 oportunidades.

El caso Porvenir fue iniciado luego de la muerte de 13 campesinos y normalistas, el 11 de septiembre de 2008, durante los conflictos en el marco de una protesta regional relacionada con la postura de opositores políticos que se denominó la “media luna”.

En el transcurso del juicio, la mayoría de las “víctimas” se excusó de continuar como parte acusadora, entre ellos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), pero ayer estuvo presente.

Entre los políticos que acompañaron ayer a Fernández estuvieron el expresidente Jorge Quiroga y la senadora Carmen Eva Gonzales.

Horas antes, el fiscal Edwin Sarmiento señaló que esperaban una sentencia de 30 años para los cuatro acusados, por lo cual también se podría presentar una apelación.

“La Fiscalía pidió en sus alegatos sentencia condenatoria para cuatro personas acusadas de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves y terrorismo”, sostuvo Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario