16 marzo 2017

Sentencia contra Leopoldo Fernández no computa años en detención domiciliaria

La sentencia de 15 años contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la masacre del Porvenir no computa los cuatro años que estuvo en detención preventiva, según informó el presidente del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, César Portocarrero.

La pena privativa de libertad se computará a partir de su detención dentro la presente causa, no computándose la detención domiciliaria en aplicación del artículo 73 del Código Penal más el pago de daños civiles y costas al Estado establece la resolución del tribunal leída por Portocarrero, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Cabe recordar que Fernández lleva ocho años con detención preventiva, primero en la cárceles de San Pedro y Chonchocoro de La Paz y, después, en su domicilio.

El Tribunal de Sentencia “falla declarando por unanimidad al imputado Leopoldo Fernández, autor de la comisión del delito de homicidio, en grado de autoría mediática, por existir suficiente prueba, condenándole a 15 años de presidio, a cumplir en el penal de San Pedro”, agregó la autoridad

CONDENAS

Además, el Tribunal dispuso para el co-imputado, Juan Marcelo Mejido Flores, la pena de cinco años de presidio por la comisión del delito de lesiones graves y leves.

Evin Ventura recibió una pena de nueve años de presidio por el delito de homicidio en grado de complicidad. Mientras que Hermán Negrete ocho años por homicidio en grado de complicidad.

Portocarrero agregó que las partes tienen 15 días para apelar la sentencia.

DEFENSA

Por su parte, el abogado defensor, Alberto Morales, afirmó que el exprefecto de Pando “jamás” volverá a la cárcel, puesto que ya habría cumplido más de la mitad de su condena y se favorecería primero con el extramuro y luego con la libertad condicional.

Asímismo, la defensa técnica de Leopoldo Fernández aseguró, según la Red Erbol, que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que expresamente dispone que los años de detención domiciliaria se computen como parte de la condena. En ese entendido, anunció que, en su apelación, pedirá al tribunal corregir este acápite de la sentencia.

Con ese argumento, el abogado Morales afirmó que Leopoldo no pasará “ni un” año más en prisión. “No va a volver a la cárcel jamás”, agregó.

El letrado explicó que Fernández ya tiene cumplida más de la mitad de su condena -fue capturado en 2008- por lo cual tendría el beneficio de extramuro –autorización para salir del penal– y en unos meses más ya podría acogerse a la libertad condicional, que se otorga a quienes cumplieron dos tercios de su sentencia.

APELACIÓN

La sentencia que fue leída este miércoles causó críticas en ambos bandos que, por separado, anunciaron que la apelarán.

La defensa de Leopoldo calificó la sentencia como una “vergüenza”, debido a que a su criterio tiene contradicciones y carece de fundamento para acusar al exprefecto del delito de homicidio.

El abogado Morales anunció que se pedirá primero la complementación de la sentencia para luego pasar a la apelación, arguyendo que hubo errores en la adecuación del tipo penal y violaciones al debido proceso.

Fernández dijo que, más allá de los años de condena, lo importante es el dictamen final, por lo cual pretende demostrar que no tiene ningún grado de responsabilidad en los hechos de Porvenir.

Por el otro lado, la abogada de las familias de las víctimas y sobrevivientes de la masacre del 11 de septiembre del 2008, Mary Carrasco también anunció la apelación, pero porque considera la condena como benigna para el acusado. Explicó que los fundamentos del tribunal más parecen para un asesinato que homicidio, por lo cual pedirá esa corrección. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario