02 marzo 2017

Rencilla familiar lo delató Entregan audios sobre muerte de Luis Espinal

Dos audios elaborados por los propios autores materiales de la muerte del padre Luis Espinal fueron entregados a la Fiscalía, que anunció que citará a un testigo para que confirme la veracidad de los hechos, según informó el abogado Frank Campero, quien explicó que el material y otros documentos llegaron a sus manos a raíz de una rencilla familiar, que uno de los supuestos paramilitares tuvo por una casa en la zona Garita de Lima.

Frank Campero, abogado del excoronel Roberto Meleán, condenado a 30 años de cárcel por delitos durante la dictadura militar, entregó ayer dos CDs que contienen conversaciones entre dos de los supuestos autores materiales del asesinato (21 de marzo de 1980) del periodista y religioso, Luis Espinal, quienes luego de nueve años se reunieron para cometer otro delito; y uno de ellos decide grabar tres conversaciones.

Melean, excompañero de celda del dictador Luis García Meza, presentó en la gestión pasada una denuncia, señalando como autores intelectuales del asesinato del religioso al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jaime Niño de Guzmán, al y los coroneles Freddy Quiroga R., Carlos U. B., Javier H. V. (Lince); Payo H. L. y su hermano.

“(Espinal) iba a denunciar el negociado que hacían con los aviones Hércules C-130, es decir que estas naves debían ser alquiladas e iban a ir a diferentes países. Entonces, ante la gravedad de la denuncia que había en la FAB, el entonces comandante, coronel Jaime Niño de Guzmán, tomó la medida para mandarlo a matar”, indicó Campero.

Según la explicación del abogado, además de estas conversaciones, se tiene otra grabación de la amante de uno de ellos, que señala que en efecto se trata de paramilitares que atentaron contra la vida de Espinal.

RENCILLA FAMILIAR

Según la relación de hechos presentados por Campero, en relación a los audios presentados a la Fiscalía hace dos semanas, el abogado detalla que los mismos le fueron entregados por Víctor L., sobrino del presunto paramilitar Enrique L., con quien en 1989 sostenía una pugna de interés sobre un domicilio ubicado en la zona Garita de Lima.

El sobrino de Enrique L. admitió que contrató a un grupo de personas para que le propinen una golpiza y así alejarlo de ese domicilio, hecho que se dio.

Sin embargo, al poco tiempo, el grupo de personas que lo golpearon se le acercó y le reveló que fue Enrique L. quien los contrató y por 600 dólares le entregaron un cassette con la grabación del tío, indicado cómo debían golpearlo y, además, pequeños fragmentos donde, según Campero, se revela el modus operandi que se utilizó para dar muerte a Espinal.

El sujeto que entrega la grabación a Victor L. es un reconocido exluchador Daniel T.

Con este antecedente, Víctor L. presenta una denuncia que en un año después queda estancada.

Campero afirma que en 2015, cuando anunció que presentaría la denuncia en el caso Espinal, Víctor L. trata de contactarlo, pero el encuentro se concretó recién el pasado enero y Campero tomó los audios y los presentó ante el fiscal asignado al caso, Rudy Gutiérrez.

FISCALÍA

Sin embargo, Campero tomó ayer la determinación de entregar copia de los audios a los medios de comunicación, con el fin de que la Fiscalía acelere la investigación.

Consultado sobre el tema, el fiscal Terrazas explicó que se tiene ya conocimiento del contenido de los audios, pero que con el fin de comprobar la veracidad de la versión planteada por Campero, se le pidió coordinar el trabajo de notificar a Víctor L. para que se presente y aclare la procedencia de los audios, para lo que se emitió ya la citación.

Campero asegura que esta persona está dispuesta a declarar, pero además, sostiene que la amante de Enrique L. está también dispuesta a declarar sobre la relación que este tenía con los paramilitares, que en esa fecha secuestraron y mataron a Espinal, quien pretendía denunciar manejos irregulares sobre la compra de aeronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario