03 marzo 2017

Raqaypampa analiza cómo elegir autoridades

El territorio indígena de Raqaypampa acelera el proceso para consolidar su autogobierno después que el 20 de noviembre del año pasado aprobará su Estatuto Autonómico Indígena Originario.

El ejecutivo de la Central Regional, Gualberto Albarracin, informó que mañana pondrán a consideración de su asamblea general la aprobación del reglamento para la elección de sus autoridades y la convocatoria para la elección.

Dio esa información en el marco de la primera mesa de acompañamiento a este proceso autonómico que inició ayer con la presencia del vocal José Luis Exeni en representación del Tribunal Supremo Electoral.

Albarracín explicó que la asamblea que se desarrollará este 4 de marzo será la primera en el nuevo contexto que vive el territorio indígena, considerando que su primera meta es elegir por usos y costumbres, como establece su estatuto, a las primeras cuatro autoridades indígenas.

Por su parte, Exeni explicó que el estatuto de Raqaypampa define las instancias a través de las cuales se hará la gestión del autogobierno.

Estas instancias son la autoridad administrativa, de autonomía, del consejo, de la gestión territorial y de decisión de la asamblea autonómica como la máxima instancia de llevar adelante el ejercicio de autogobierno”. Cada una de las cinco autoridades que serán elegidas entre marzo y abril , según informaron, debe representar a una subcentral y serán posesionadas el 12 de agosto, en su aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario