26 marzo 2017

Preferencia electoral de Evo cae 5 puntos; iría a segunda vuelta

La intención de voto para el presidente Evo Morales cayó del 31%, registrado en enero, al 26% en marzo. Con ese resultado es inminente que el Jefe de Estado vaya a una segunda vuelta, según datos de la encuesta que la empresa Mercados y Muestras realizó para Página Siete.

Morales constitucionalmente está inhabilitado para los comicios de 2019; sin embargo, un 26% de entrevistados por Mercados y Muestras afirma que le daría su voto para que continúe en la silla presidencial.

Este apoyo va en bajada. En la encuesta de enero la preferencia electoral de Morales, el líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, era del 31%. Con ese resultado, Morales sí o sí iría a una segunda vuelta.

La Ley de Régimen Electoral establece que el candidato presidencial debe alcanzar una votación mínima de 40%, de lo contrario debe realizarse un balotaje con el candidato que obtuvo la segunda votación más alta.

Con los actuales datos, ese postulante sería Carlos Mesa, expresidente y vocero de la demanda marítima, quien pese a insistir que no será candidato, subió cuatro puntos. En la encuesta de enero, el 16% de entrevistados dijo que votaría por Mesa, periodista e historiador. Los resultados de la reciente encuesta muestran que ese apoyo subió cuatro puntos. Ahora el 20% afirma que le daría su voto al expresidente (ver infografía).

En criterio del diputado oficialista Javier Zavaleta, existe un error en la encuesta porque "no hay razón alguna para que baje el apoyo. Cuando ni siquiera hubo un escándalo de impacto que afecte la imagen del Gobierno; al contrario, hay varios proyectos que rinden frutos”.

Al respecto el diputado Amilcar Barral (de Unidad Demócrata) dijo que el presidente Morales debiera estar preocupado y recomendó al MAS analizar con "cabeza fría” si es factible insistir con la reelección. "Al inicio el apoyo era de 80%, ahora 26%. Ante eso, Evo debe trabajar y dejar de perseguir a los opositores”, manifestó Barral.

Romero y Choquehuanca, mejor perfilados para ir por la Vice


Carlos Romero, ministro de Gobierno, y David Choquehuanca, excanciller, son los favoritos para que sean candidatos a vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de que Álvaro García Linera no quede habilitado para los comicios generales de 2019.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, un 17% de los entrevistados considera que Romero sería el candidato a vicepresidente que sume más votos al partido oficialista. Mientras que un 16% cree que mayores réditos les traerá Choquehuanca. El 12% de los consultados considera que ninguno y el 10% no sabe (ver infografía).

No obstante, el 10% sostiene que mayores réditos electorales les traerá si Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, es candidata a la vicepresidencia.

El diputado Ignacio Soruco (MAS) manifestó que "es muy temprano” hablar de candidaturas, pero aclaró que son las organizaciones sociales las que deciden quien será candidato a presidente y vicepresidente.

"Nosotros seguimos apoyando el binomio Evo -Álvaro, nosotros no tenemos otro candidato visible. Además, nosotros los necesitamos a ambos para que terminen de ejecutar la Agenda 20-25 y otras tareas que aún están en ejecución”, afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario