17 marzo 2017

Niña de 12 años fallece por desnutrición en El Alto



Eva, niña de 12 años, murió en la ciudad de El Alto al sufrir de desnutrición crónica. Ella era parte de una familia de ocho miembros, que habita en una pequeña habitación en el Distrito 8 de esa urbe, todos en extrema pobreza.

El cuerpo sin vida de la menor estaba tan delgado que se podía contar sus huesos, señaló la representante de la Defensoría de El Alto, Sonia Yujra.

"Al enterarnos del caso, nosotros llamamos a la Felcc y en compañía de ellos fuimos a la vivienda, donde a simple observación vimos que la niña estaba bastante desnutrida. La Policía fue quien hizo el levantamiento del cuerpo", señaló.

Junto al cuerpo de Eva, en la habitación, se encontraba el papá, quien estaba tirado en el suelo, y la mamá yacía sin fuerzas en el catre, ambos con similar situación de desnutrición. Y con ellos, los cuatro hermanos pequeños de Eva, que solo miraban lo que pasaba. "A pesar de que ella ya estaba sin vida, se le acercaban", contó Yujra.

El único proveedor de la familia era el hijo mayor de 19 años, quien trabajaba en lo que encontraba para poder llevar los alimentos. Sus padres sufrían de problemas mentales y él debía encargarse de todos.

"Los padres estaban en situación de salud muy delicada, por lo que fueron trasladados al hospital Boliviano Japonés, mientras que los pequeños fueron llevados al hogar 24 horas donde los revisaron y ahora se hace lo necesario para que pasen a un centro médico porque están con desnutrición moderada y resfríos", señaló la funcionaria.

El caso fue denunciado por un funcionario municipal del Distrito 8, quien al realizar su trabajo de notificación de construcciones ilegales, se dio cuenta de que en un casa que iba a inspeccionar no había nadie.

"El funcionario indicó que fue a notificar una construcción irregular, porque hay una vecina afectada, ahí se percató que el dueño vendió el lote donde vivía la familia, por lo que preguntó por ellos, y gracias a que una vecina le dijo que se fueron a otra habitación en alquiler, y que estaban sufriendo, decide ir a verlos y vio que la familia vivía en una situación precaria y había una menor fallecida", detalló Yujra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario