03 marzo 2017

Más de 10 regiones se alistan para Referéndum Autonómico

En una semana, el Viceministerio de Autonomías tendrá una lista consolidada de los municipios y departamentos que participarán de la consulta en julio.

Más de 10 entidades territoriales autónomas (ETA) están por concluir los trámites exigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para someter sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas a referéndum del 9 de julio, informó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Estamos hablando de unos 15 más o menos (…) Estamos en las gestiones para que se puedan complementar todos los requisitos exigidos por el Órgano Electoral”, declaró la autoridad a tiempo de explicar que el tema presupuestario es un aspecto que preocupa a las ETA.

Anteriormente, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas informó a EL DIARIO que la reducción de ingresos económicos para las regiones, a consecuencia de la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), vino afectando a las regiones del país que quieren ir a referéndum autonómico el próximo 9 de julio.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Jerjes Mercado, anunciaba también que la reducción de ingresos económicos para las regiones generará dificultades financieras para los gobiernos municipales, pero aclaró que no se tratará de una “crisis”.

El viceministro Siles señaló que si bien se van viendo los mecanismos para superar aquel tema, los representantes de las etas continúan trabajando en elevar a referéndum autonómico sus Estatutos y Cartas Orgánicas.

Mencionó a Huacaya de Chuquisaca y señaló que es la región que logró cumplir con todos los requisitos y en lista todavía continúan otras etas.

Explicó que tendrá una lista consolidada de los municipios y departamentos que participarán de la consulta en julio.

Mientras tanto el TSE proyecta que al menos 22 etas logren completar todos los requisitos hasta el 31 de marzo (fecha en la que se emitirá la convocaría), para que de ese modo logren someter a referéndum sus documentos el próximo 9 de julio.

Anteriormente, la presidente del TSE, Katia Uriona, expresó también que “a nivel global 45 municipios en todo el país han expresado su voluntad de poder participar en el Referendo, pero en las fechas correspondientes se determinará quienes se habilitan”.

Todo dependerá de los avances que tengan en cuanto a contenido, trámites y otros requisitos que exigen el Órgano Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario