22 marzo 2017

Justicia dicta prisión preventiva para los 9 detenidos en Chile


El juzgado de Pozo Almonte, en Chile, que llevó adelante la audiencia de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos, acogió la solicitud de la Fiscalía chilena y decretó prisión preventiva de los dos militares y los siete aduaneros detenidos en Colchane.

Los ciudadanos bolivianos deberán permanecer en celdas de Alto Hospicio, mientras que la defensa legal, contratada por el Gobierno, anticipa la apelación de la decisión, por considerarla injusta.

Horas antes, los bolivianos habían ingresado al juzgado de Pozo Almonte enmanillados, donde fueron formalizados. Son acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia; portación y tenenecia ilegal de armas; y contrabando.

La Fiscalía pidió su detención preventiva y presentó imágenes del sitio de captura. Un abogado privado, contratado por el Gobierno nacional, asumió la defensa de los dos militares y los siete integrantes de la Aduana Nacional de Bolivia.

De acuerdo al relato inicial de uno de los conductores, el hecho sucedió a un kilómetro de la frontera con Bolivia, en territorio chileno, donde los funcionarios lograron tomar uno de los camiones e intentaron cruzar la frontera.

Roberto Castro Chamaca, uno de los choferes de los camiones, dijo que sintieron "miedo de muerte", pero lograron recuperar el motorizado con la ayuda de unas 15 personas. Relató que el motorizado presentaba impactos de arma.

Entre los elementos que fueron decomisados a los uniformados están dos pistolas de reglamento, granadas de gas, perdigones y una escopeta, junto a dos vehículos: un Toyota Land Cruiser con placa 1149-PIG color azul y otro de color plateado con registro 3025-XDA marca Nissan.

Los nueve personeros fueron detenidos el domingo en la tarde, tras intervenir uno de tres motorizados con contrabando. Autoridades nacionales denunciaron que existieron excesos por parte de los carabineros.

En entrevista exclusiva con EL DEBER, uno de los uniformados nacionales contó que "me apuntaron, me sacaron del vehículo a empujones. Yo repetía: 'Estamos en territorio boliviano, estamos en territorio boliviano', mientras lo hacía, ese carabinero descargó su furia en mí".

Los bolivianos detenidos son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario