31 marzo 2017

Huanacuni despide a familiares que viajan a Iquique a ver a los detenidos

- Un vuelo de la aerolínea Amaszonas trasladará a 16 familiares de los nueve compatriotas hasta Iquique, en Chile. El canciller Fernando Huanacuni despidió a la delegación boliviana en la terminal aérea de El Alto. Hoy por la tarde se propiciará el encuentro en el centro penitenciario de Alto Hospicio.

“Están viajando los familiares, como ha sido el compromiso del Gobierno”, expresó Huanacuni en el aeropuerto de El Alto, desde donde viajarán los familiares. El retorno está previsto para mañana.

La autoridad resaltó que el mayor apoyo gubernamental es el trabajo jurídico que está realizando Bolivia a través del equipo nacional y el chileno para lograr la liberación de los nueve connacionales -dos militares y siete funcionarios de la Aduana- que fueron capturados el 19 de marzo cuando realizaban un operativo al contrabando en la frontera.

La justicia de Chile determinó su detención preventiva en el penal de Alto Hospicio el 22 de marzo. Son acusados por el gobierno de Michelle Bachelet por tres delitos: robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas, y contrabando.

En la terminal aérea de El Alto, el abogado de los familiares, el excónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz Roca, anunció la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por este caso.

Con esa acción se buscará prioritariamente que Chile garantice la libertad plena e inmediata de los detenidos, así como también su vida e integridad personal.

El canciller Huanacuni se refirió a la denuncia que formalizará el Estado por este caso ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que viajará mañana a la sede de esa organización, en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario