28 marzo 2017

Guardia se refugia en Brasil y se declara perseguido


El exsenador del MAS Guido Guardia Flores, comunicador y gerente propietario de radio FM 88.9 Atlántica, se refugió en Corumbá (Brasil) tras declararse un perseguido político por el actual régimen de Gobierno.
Guardia decidió salir del país junto a su familia el 13 de este mes y acaba de lograr que la Policía Federal, a través de Migración, dependiente del Ministerio de Justicia, le otorgue el refugio temporal o protocolo de un año mientras el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) analiza la documentación que entregó.

El radialista prestó su declaración en el Ministerio Público y sus argumentos fueron oídos por fiscales.
En una carta abierta al país, a la que tuvo acceso EL DEBER, Guardia señala: “El solo hecho de haber puesto mi radio al servicio del pueblo y de los comunicadores librepensantes, como es el caso del periodista perseguido político Carlos Valverde Bravo, se ha desatado una persecución implacable en mi contra, he recibido amenazas y presión de toda índole, llegando al extremo de iniciarme un proceso penal en La Paz, en secreto, por delitos que jamás cometí. Entre ellos uso indebido de influencias, enriquecimiento a favor del cargo y otros”.

En otra parte de su carta señala que dentro del proceso penal que le siguen fiscales y jueces le han “fabricado” una declaratoria de rebeldía en La Paz, ordenando su aprehensión sin haberle hecho conocer de ninguna imputación formal en su contra, con el argumento de que no tiene domicilio conocido, trabajo y que, supuestamente lo han notificado por edicto de prensa, violando sus derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Guardia aseguró que está con su esposa y que la radio se quedó a cargo de su hija. Además que no puede prohibirle el derecho al trabajo a Valverde.

“Vengo años soportando amenazas del régimen de Evo Morales, con el único objetivo de acallar mi voz y opinión que se difunde a través de mi emisora radial, FM 88.9 Atlántica. Como periodista y propietario de un medio de comunicación, no debo dejar que los delitos cometidos por este Gobierno sigan quedando encubiertos. Estoy en la obligación de denunciarlos para que sancionen a los delincuentes que ocupan cargos públicos

Lo que dice la Fiscalía
EL DEBER se comunicó con el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y se le consultó sobre el tema. Aseguró que daría una respuesta en minutos más, pero luego no contestó su teléfono celuluar, pues participó de una reunión con funcionarios. También se consultó a una funcionaria del Departamento de Comunicación de la Fiscalía, quien hizo conocer que hoy se darán detalles del caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario