06 marzo 2017

Gobierno califica de ambiguo pliego de la COB y ratifica incremento sobre la tasa de inflación



El Gobierno calificó este lunes de ambiguo el pliego petitorio que la Central Obrera Boliviana (COB) entregó el 22 de febrero pasado sobre el incremento salarial para la gestión 2017, y ratificó que todo aumento será en función a la tasa de inflación y no así sobre la productividad como plantea el principal ente matriz de los trabajadores del país.

"Estamos algo confundidos con la actitud de la COB, porque en el documento que se nos ha entregado, y que va a ser respondido en las próximas horas, se habla de un incremento salarial en función de la canasta familiar, en un caso, pero en otros párrafos se habla de la productividad y entonces uno dice, por fin, son cosas distintas (...) nos ha llamado la atención este tipo de argumento que, por lo general, lo manejan los empresarios", aseveró el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Según la autoridad, la productividad se incrementa anualmente entre 1% y 1,5%, pero que está por debajo de la inflación. "Es llamativo que estén manejando el argumento, estrictamente empresarial", subrayó.

"Decirles que nosotros vamos a establecer un incremento salarial por encima de la tasa de inflación, no nos vamos hacer guiar por el incremento a la productividad, que es la propuesta de la COB, y que en todo caso afectaría de manera adversa a todos los trabajadores. Creo que están mal asesorados. Nosotros mantenemos nuestra posición: incremento salarial por encima de la inflación", aseguró García.

El pliego petitorio 2017 fija una canasta familiar de Bs 8.300. El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizu, dijo la pasada semana que el Ejecutivo tiene plazo hasta el 10 de marzo para responder a éste.

Bolivia cerró la gestión 2016 con una inflación acumulada del 4%, según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice se toma como referencia para definir el incremento salarial. (06/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario