06 marzo 2017

García espera una sanción 'dura' e 'implacable' para Leopoldo Fernández "No se puede perdonar a genocidas", sostuvo el Presiden



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo este lunes que espera una sanción "dura, implacable y ejemplarizadora" de parte de la justicia contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el caso denominado "masacre de Porvenir", cuyo falló será leído está semana. El Ministerio Público demandó 30 años de cárcel para la exautoridad.

"Al fin estamos llegando a sentencia y ojalá que la justicia sea como corresponde, dura, implacable y que dejé una sanción ejemplarizadora contra cualquier persona que quiera resolver problemas políticos masacrando a humildes campesinos", sostuvo García en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Fernández es acusado por los presuntos delitos de asesinato en grado de complicidad y terrorismo, por la denominada “masacre de Porvenir”, donde se produjo un enfrentamiento entre campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios de la Prefectura de Pando, que dejó un saldo de 11 muertos, el 11 de septiembre de 2008.

"No se puede perdonar a genocidas", remarcó el Presidente en ejercicio, quien recordó que en 2008 se urdió un plan para dividir Bolivia entre prefectos "de la derecha separatista", entre ellos Fernández. Dijo que la "masacre de Porvenir" fue parte de esta confabulación.

"Eso tiene que tener una sanción fuerte, dura, ejemplar para que nadie más en la vida se atreva a pensar en dividir Bolivia, se atreva a fraccionar Bolivia, a promover masacres como medida de resolución de conflictos políticos", reieró.

Esta semana, un Tribunal dictará sentencia contra al menos 26 acusados, de los cuales cuatro se sometieron a un juicio abreviado tras aceptar su culpa.

El 6 de febrero de 2013, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz dispuso la detención domiciliaria para Fernández, quien hasta esa fecha guardó detención preventiva en el penal de San Pedro, aquejado en ese entonces de una cirugía por un tumor cancerígeno y por una tuberculosis hepática. (06/03/2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario