30 marzo 2017

Fiscalía anuncia pericias satelitales para probar versión chilena sobre bolivianos detenidos



El fiscal jefe de Pozo Almonte Hardy Torres, a cargo del caso de los nueve bolivianos detenidos en el vecino país manifestó que recientes exámenes geodésicos, a través de sistemas satelitales, corroborarían que los connacionales fueron detenidos en territorio Chileno.

“Nuevamente corroboramos lo presentado en la audiencia de formalización. Los hechos por los cuales el Ministerio Público presentará cargos, se cometieron en territorio chileno”, dijo el fiscal en entrevista con la radio chilena Bio Bio.

Torres, informó que el pasado martes viajó nuevamente al lugar donde fueron detenidos los bolivianos para realizar pericias junto a personal de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites (Difrol).

El fiscal chileno explicó que los estudios realizados son más exactos que los exámenes de planimetría realizados preliminarmente por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, lo cual representa un elemento clave en la investigación.

Desde el inicio del conflicto, el pasado 19 de marzo, Chile sostuvo que los bolivianos fueron detenidos en territorio chileno mientras intentaban “robar” nueve camiones.

Por su parte el Gobierno Boliviano aseguró que se trata de un “secuestro” porque las nueve personas fueron arrestadas en suelo boliviano.

Asimismo, uno de los militares bolivianos detenidos aseguró, horas después de su aprehensión, que el sistema de GPS señalaba que se encontraban en territorio boliviano cuando fueron arrestados por las fuerzas del vecino país.

Los dos militares y siete civiles, funcionarios de la Aduana boliviana, se encuentran en la cárcel de Alto Hospicio, en la región norteña de Tarapacá, donde deberán permanecer durante los 120 días decretados para la investigación del caso.

Torres dijo que se tenía programado tomar declaraciones a los dos militares bolivianos imputados, pero que esta diligencia no se realizó por la solicitud de la defensa de los connacionales.

La Fiscalía chilena anunció que continuará con sus investigaciones y que el recurso de amparo que se anunció que se presentaría por parte de Bolivia, no afectaría los trabajos del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario