28 marzo 2017

Firma chilena hizo parte del cimiento del nuevo Palacio

La memoria anual 2015 de la empresa chilena Echeverría Izquierdo detalla, entre sus proyectos destacados de ese año, la construcción de parte de los cimientos (anclajes postensados) de la llamada Casa Grande del Pueblo o nuevo Palacio de Gobierno, que es ejecutado desde 2014, según destacó el blog Rimay Pampa del periodista Andrés Gómez.

"La obra Casa Del Pueblo de La Paz es el primer proyecto que la nueva filial Pilotes Terratest Bolivia SA ejecuta en el vecino país. Se enmarca en la construcción del nuevo Palacio de Gobierno de Bolivia y con 18 metros de excavación es la excavación más profunda realizada hasta ahora en el país”, señala esta empresa que tiene su sede en Santiago. "El proyecto consistió en la ejecución de 4.400 metros lineales de anclajes postensados temporales en un suelo consistente en grava de matriz arcillosa con grandes bolones (parecido al encontrado en capitales como Santiago y Lima) y contó con dos perforadoras hidráulicas tipo MC800. La obra se ejecutó entre abril y julio del 2015 para la constructora local Tauro SA”, agrega la memoria.

El Gobierno suscribió en noviembre de 2014 el contrato con la empresa Tauro, que se adjudicó la construcción de esta obra, cuyo precio será financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN) por 252.465.909 bolivianos.

"La apertura de una filial en Bolivia fue otro aspecto relevante, ejecutando dos obras en dicho país, una de las cuales fue la primera gran excavación con uso de anclajes postensados en La Paz”, señala Fernando Echeverría Vial, presidente del directorio de Echeverría Izquierdo SA, en la presentación de la Memoria 2015.

El día que se suscribió el contrato de construcción, Morales anunció que el actual Palacio quedará como un museo del estado colonial. "Mi gran deseo es poder compartir tres o cuatro años con el pueblo la Casa Grande”, dijo y pidió a la empresa trabajar hasta 20 horas al día y los fines de semana para entregar la obra en enero de 2016. Hasta la fecha el nuevo palacio aún no fue concluido y continúa la construcción, agrega el portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario