25 marzo 2017

Familiares apelan a sus ahorros y al Gobierno para viajar a Chile

Familiares de dos de los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, que están detenidos en Chile, informaron que viajarán en los próximos días a ese país con sus propios medios. Otros allegados indicaron que esperan el apoyo del Gobierno para trasladarse al vecino país.

Todos buscan reencontrarse con sus seres queridos. En el caso de quienes planean ir por su cuenta, dicen que apelarán incluso a sus "ahorros”. Es el caso de Sara Rada, madre del aduanero Carl Luis Guachalla.

Sara, quien manifestó que asumirá la responsabilidad de ir sola al encuentro de su retoño, reconoce que irá a un lugar que no conoce. "Me voy a Chile. No conozco Chile; si me pierdo, claro será y si me pasa algo, ni modo, yo me responsabilizo de mí misma”, manifestó.

La familiar de Carl protestó porque -sostuvo- "no se concretó el compromiso” del Gobierno de viajar ayer a Chile para ir al penal de Alto Hospicio, donde fueron llevados los nueve bolivianos, después de que la justicia de Chile decidiera su detención preventiva.

Los padres de Diego Guzmán Vásquez también anunciaron que viajarán a Chile con sus propios medios, aunque no precisaron el día de la partida. En un contacto anterior, el hermano de Diego expresó molestia con la determinación del Juzgado de Garantías de Pozo Almonte de derivar a los bolivianos -dos militares y siete funcionarios de la aduana- a un penal de alta seguridad. "Mi hermano tiene una hija y para nosotros como su familia estamos preocupados por cómo se encuentra”, manifestó Luis, el hermano mayor de Diego.

No es el caso de los familiares de Brian Quenallata, quienes aseguraron que aguardarán ir a Chile con el respaldo del Gobierno, posiblemente la próxima semana, indicó a Página Siete el padre de éste, Constancio. "Vamos la próxima semana (a Chile). Hemos quedado (con el Gobierno) que todos (los familiares de los nueve detenidos) vamos a ir en conjunto, en eso se ha quedado”, declaró Quenallata.

Contó que en la reunión del jueves con representantes del Ejecutivo y los familiares de los nueve detenidos, entregaron cartas dirigidas a sus parientes para que las lleve a Chile la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, quien desde ayer se encuentra en el vecino país.

Los nueve compatriotas fueron detenidos el momento que cumplían con su rol de lucha contra en el contrabando en la frontera con Chile. Para el Gobierno, las tareas que realizaba el grupo boliviano se llevaron adelante en territorio nacional; para La Moneda todo ocurrió en Chile, e incluso la presidenta Michelle Bachelet los acusó de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario