19 marzo 2017

Familia de Eva no tenía qué comer



Los padres de la niña Eva Vega Quino (12), que murió por desnutrición en El Alto el miércoles, no tenían casa, estaban desempleados desde diciembre y con una enfermedad terminal. Tres de sus cinco hijos dejaron la escuela por falta de recursos y sólo el mayor trabajaba como ayudante de albañil esporádicamente.

La muerte por desnutrición mostró uno de los peores rostros de la indiferencia y el abandono por el que muchas familias bolivianas atraviesan.

“Mis papás se han enfermado hace tres meses, yo creo que por depresión y porque ni siquiera comíamos. Desde que nos han sacado de la casa donde antes vivíamos, todo ha sido malo, ya no teníamos nada y ellos ya no se levantaban, no tenían fuerzas para seguir luchando”, relató Alan (19), hermano mayor de Eva.

Sus padres, Eliseo Vega (54) natural de Uncía, Potosí, y Lourdes Quino (44) de La Paz conviven desde hace 16 años. Ella tuvo a su primer hijo, Alan, en el marco de una pasada relación y con Eliseo tuvo otros cinco hijos.

La pareja vivió inicialmente en una vivienda de la zona de Pampahasi de la ciudad de La Paz pero, cuando los propietarios de esa casa fallecieron, tuvieron que buscar un nuevo rumbo.

Entonces, Eliseo y Lourdes encontraron una nueva casa para vivir en calidad de cuidadores en El Alto. Después de habitar durante 14 años esa vivienda del barrio Juntuma del sector Senkata, en noviembre de 2016, la vida de la familia dio un nuevo giro.

Los dueños de la casa decidieron vender la propiedad y, pocos días después, la familia de Eliseo y Lourdes fue desalojada. La vivienda fue demolida y los cuidadores no pudieron rescatar la mayoría de sus pertenencias.

Alan asegura que ese hecho fue el inicio de un declive familiar. Luego, una vecina los albergó en una habitación.

La exministra de Justicia y actual delegada de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, llevó víveres, ropa, frazadas y toallas para apoyar a la familia.

Informó: “por instrucción del presidente Evo Morales, se construirá una casa” y pidió que el Gobierno municipal de El Alto gestione un terreno.

La desnutrición es un fenómeno multicausal por la “falta de apego”, explicó la psicóloga del proyecto de Nutrición del hospital del niño, María Teresa Alcócer. El centro recibe cada semana un paciente con desnutrición crónica, en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario