26 marzo 2017

Encuesta indica que decayó la confianza en el Presidente



Las recientes encuestas de Mercados y Muestras indican que la confianza en el presidente Evo Morales está mermando en relación con anteriores meses. En este sondeo se registra el mismo porcentaje que en septiembre de 2016.

Según el reciente estudio realizado en 40 municipios urbanos y rurales, un 16% de los encuestados afirmó que tiene "mucha confianza” en el Jefe de Estado, mientras un 54% indicó que tiene "poca confianza”, pero hay un 29% que no tiene "nada de confianza” en el mandatario.
En la encuesta de enero, realizada también por Mercados y Muestras, el 21% dijo que tenía confianza en Morales, mientras un 51% dijo que no confía en el presidente Morales, pero el marcador más bajo fue registrado en septiembre de 2016, cuando un 54% no confiaba en Evo.

Tres puntos que ponen en descenso al Jefe de Estado que recientemente se expuso a críticas en Bolivia y en el exterior por la promulgación de la Ley de la Coca que establece el aumento de los cultivos de ese arbusto.

La medida encendió las alarmas de la comunidad internacional por el riesgo de que aumente la producción de droga, aunque el Gobierno apuesta por la industrialización de la planta.

La encuesta de Mercados y Muestras también preguntó acerca de la gestión presidencial y en este punto el mandatario registra un descenso en relación con enero cuando un 7% consideraba que la gestión era "muy buena” mientras que en el sondeo de marzo, sólo un 5% opina que la gestión es "muy buena”.

En la primera encuesta del año, un 39% calificó de "regular” la gestión presidencial, mientras que en esta encuesta un 44% dice que la gestión es "regular”.

No obstante, hay un punto en favor del mandatario. Un 44% de los encuestados consideró que la gestión es "regular”, cinco puntos más que en la encuesta de enero. Los que afirmaron en la primera encuesta como muy buena o buena se inclinaron por calificarla de regular.

Para el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, las encuestas "no siempre reflejan el sentimiento y el pensamiento del pueblo y no son confiables” y evitó entrar en detalles sobre el estudio.

Según dijo, la confianza y la gestión del Presidente se pueden demostrar con las concentraciones masivas del 22 de enero y del 21 de febrero. "Estos actos demuestran que el liderazgo de nuestro Presidente trasciende fronteras y la gente confía porque es un Presidente único en la historia que dedica las 24 horas de su tiempo para gobernar y resolver los problemas estructurales”, declaró a Página Siete.

Su colega Grover Huanca, de Unidad Demócrata, considera que los resultados entregan una crítica constructiva al Gobierno para que ajuste algunas políticas sobre la economía y el empleo.
El parlamentario opina que la gente "todavía no está sintiendo la crisis económica” que se avecina y responsabilizó al Gobierno de "maquillar” la economía y de no tomar medidas para afrontar una época difícil.

El Gobierno se trazó para este año la meta de alcanzar un crecimiento económico por encima del 4,5% para garantizar el pago del doble aguinaldo.

La gestión del presidente Morales, durante los últimos 11 años, fue uno de sus mayores fuertes. En diciembre de 2015 obtuvo una nota de 65%.

Ficha técnica

Tamaño La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos; el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.
Fechas El trabajo de campo se realizó el sábado 11, domingo 12, lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de marzo de 2017.
Muestra Se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
Público La población objetivo fueron personas mayores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario