26 marzo 2017

Encuesta: el 66% rechaza anulación del referendo

Más del 60% de los encuestados rechaza que se anule o ignore el resultado del referendo del 21F para permitir una nueva candidatura de Evo Morales a la presidencia en 2019. El trabajo de campo se llevó adelante entre el 11 y el 15 de marzo.

Los encuestadores de Mercados y Muestras preguntaron a los entrevistados: "¿Usted cree que se debe anular o ignorar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 para permitir una nueva candidatura de Evo a la presidencia el 2019?”.

Ante la interrogante, el 66% eligió la opción "No”; el 29% optó por el "Sí”; y el 5% eligió la opción No sabe /No responde.

El analista Jorge Dulón considera que este resultado muestra que "la gente ya tomó conciencia respecto de la institucionalidad y de su voto”. También cree que la mayor parte de las campañas que ha desplegado el Gobierno para poder revertir la legitimidad del resultado "no son efectivas”, como ocurrió con la reciente "entrevista” a Gabriela Zapata, que -a juicio de Dulón- en vez de favorecer al Ejecutivo "ha generado una percepción negativa de la gente”.

David Ramos, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, sostuvo que "no hay ninguna intención de ninguna instancia de anular eso (el referendo)”.

Las cuatro vías

En diciembre de 2016, el congreso del masismo definió cuatro vías para habilitar a Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019. Las fórmulas son: 1) reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas; 2) reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley del Legislativo por dos tercios de votos de los miembros presentes; 3) habilitación por renuncia del presidente del Estado; y 4) habilitación de Morales, mediante interpretación de la Constitución.

El diputado Ramos dijo que no se quiere afectar a la Carta Magna. No obstante, la autoridad manifestó que para los masistas hubo un empate técnico en el 21F, de 50-50 entre quienes votaron en favor de la reelección de Evo y entre los que sufragaron en contra, por lo que dijo que la mitad que está a favor se reserva el derecho de utilizar una de esas cuatro alternativas con el fin de habilitar a Evo Morales.

Referendo del 21F

Resultado El 21 de febrero de 2016, el No logró el res paldo del 51,30%; mientras que el Sí obtuvo el 48,70% de apoyo, según datos del Tribunal Electoral.
Participación El Referendo Constitucional concluyó con una amplia participación ciudadana, la cual alcanzó más del 84% en Bolivia y en el exterior.
La pregunta La interrogante planteaba que si se estaba de acuerdo con reformar el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado.


El 51% cree que Morales será candidato en 2019


El 51% de los encuestados considera que el presidente Evo Morales será candidato en las elecciones presidenciales del año 2019. Mientras que el 38% no cree que estará en la papeleta de sufragio.

El masismo definió en diciembre de 2016 cuatro vías para habilitar al presidente Morales para que sea uno de los postulantes en los próximos comicios generales.

Un recuento realizado por Página Siete detectó que desde 2014, el Jefe de Estado habló de retornar a su "chaco” en al menos cinco oportunidades.

El trabajo identificó que en algunas ocasiones incluso el Presidente mencionó eventuales proyectos o las actividades a las que le gustaría dedicarse después de culminar su mandato presidencial.

La más reciente fue a fines de 2016, cuando dijo: "Tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario