06 marzo 2017

En La Paz, solo venden coca de los Yungas

Las personas que realizan el tradicional “acullicu”, en la ciudad de La Paz, solo consumen coca de los Yungas paceños y no así del Chapare cochabambino, según constató EL DIARIO en un recorrido que realizó por los centros tradicionales de abasto de este producto.

El principal centro de venta se encuentra en la zona tradicional El Rosario entre la avenida Illampu y la calle Santa Cruz, además de los “tambos” lugares de antaño donde llega fruta y coca. La distribución de coca a los comerciantes es en Villa Fátima, en la Asociación Departamental de Productores de Coca.

Según una de las vendedoras en La Paz solamente se consume la hoja de coca de los Yungas y no así del Chapare de Cochabamba porque no tiene aceptación entre los consumidores. Las vendedoras, quienes hablaron con EL DIARIO, pidieron mantener sus nombres en reserva.

Sin embargo, la coca de los Yungas no solo tiene demanda en La Paz, sino en otras regiones del país.

Otra de las vendedoras señaló que la coca paceña es llevada también a otros departamentos para su consumo porque existen personas que prefieren la hoja de La Paz “porque no tiene semilla como la de Cochabamba”.

La señora recordó que en su infancia en sitios como Llallagua, en el departamento de Potosí, las personas siempre tuvieron la costumbre de masticar la coca o “pijchar” porque la ruta del trabajo, sea en minas u otro tipo de actividad, así lo requería.

Señaló que desde hace años en cercanías a las minas del siglo XX los comercializadores de la hoja denominada sagrada ponían dos bolsas para que la gente elija el tipo de coca.

“En una estaba la coca de La Paz y en la otra estaba la de Cochabamba”, la gente tenía más preferencia por la hoja paceña, pero el precio era un tanto mayor al de la tierra valluna.

“Seguramente no querían la hoja de coca de Cochabamba porque tenía muchas semillas, además la tierra donde producen es más arenosa. Eso creo que no les gustaba”, agregó.

PAGAN “IMPUESTO”

Las vendedoras ubicadas entre la calle Illampu y calle Mariscal Santa Cruz pagan un monto extra de Bs 3 al momento de adquirir la coca en oficinas de Adepcoca, lugar donde se distribuye la hoja para su venta en La Paz.

Una de las vendedoras, quien prefirió mantener en reserva su nombre, señaló que ellas aparte de pagar el monto asignado de los “taquis” o bolsas de coca también pagan otro precio por el derecho de comprar aquella hoja.

El precio del “taqui” varía conforme al tamaño o calidad de la coca, pero oscila entre Bs 1.500 hasta 2.800, solamente en la ciudad de La Paz.

LEY DE LA COCA

Recientemente, la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados y, posteriormente la de Senadores (por separado), sancionó el proyecto de Ley General de la Coca donde se establece el cultivo de la hoja en 22 mil hectáreas en el país, solamente en La Paz y Cochabamba. La nueva ley debe ser promulgada todavía por el presidente Evo Morales, quien se encuentra en Cuba por motivos de salud.

La nueva norma autoriza la producción de la hoja de 14.300 hectáreas para de La Paz y 7.700 hectáreas, entre las provincias del Trópico.

El documento, que fue objetado por los parlamentarios opositores y que al mismo tiempo da fin a la Ley 1008 (del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario