25 marzo 2017

En audiencia la próxima semana Corte chilena definirá si da libertad a bolivianos

La próxima semana la Corte de Apelaciones de Iquique definirá si levanta la prisión preventiva impuesta a los nueve ciudadanos bolivianos –dos militares y siete funcionarios de aduana– detenidos en la frontera con Chile.

Un reporte del periódico La Estrella de Iquique, señala que corre el plazo de cinco días para que la defensa apele, como ya lo anunció, la decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que el pasado 22 de marzo determinó la detención preventiva de los bolivianos.

Claudio Vila, abogado de los nueve ciudadanos bolivianos sobre quienes pesa una acusación por contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas, anunció que apelará al fallo que decretó la medida cautelar contra los imputados.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte negó a los bolivianos la posibilidad de que se defiendan en libertad de las acusaciones formuladas por la justicia chilena. Según los términos procesales, ante un eventual juicio, la etapa de investigación se prolongaría por 120 días, periodo que de no ser atendida la apelación los detenidos permanecerán en la cárcel de Alto Hospicio de la ciudad de Tarapacá.

Vila cuenta con cinco días para demandar ante el tribunal de apelación por la libertad de sus representados.

Según la fiscalía chilena, el pasado domingo un grupo de militares –entre ellos los dos soldados detenidos- comenzaron a disparar a un camión chileno, obligando al conductor y su copiloto a descender y entregar las llaves del motorizado mientras eran intimidados con armas de fuego.

La defensa por su parte ha sostenido que los imputados se limitaban a realizan labores de fiscalización y control, en una región donde su misión es combatir al contrabando.

El Gobierno boliviano calificó este hecho como una agresión a todo el pueblo boliviano y exigió que se de libertad inmediata a los bolivianos encarcelados. También se anunció que presentará denuncias ante varias instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario