22 marzo 2017

El país se une en defensa de bolivianos detenidos

Varias autoridades del Órgano Ejecutivo, además de líderes de la oposición y legisladores de ambos frentes, expresaron su rechazo a las acusaciones que emitió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, contra los nueve ciudadanos detenidos acusados de intentar “robar” mercadería chilena en su territorio. El Gobierno considera presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

MINISTRA DE COMUNICACIÓN

Al respecto, la ministra de Comunicación, Gísela López, en conferencia de prensa, presentó un video que está circulando por las redes sociales, en el que se ve que presuntos contrabandistas chilenos recuperan un camión de funcionarios bolivianos.

“Bolivia tiene documentada la circunstancia en la que los carabineros chilenos ingresan a territorio nacional y es donde aprehenden a nuestros compañeros, dos militares y siete funcionarios de aduanas”, afirmó.

López cuestionó que incluso la presidenta de Chile, Michalle Bachelet, ha caído en la mentira, cuando afirmó que los bolivianos quisieron robarse un camión de un total de nueve. El video dura 23 segundos y en el fondo se escucha una voz que dice: “Los chuteros (contrabandistas de autos) estamos recuperando la mercancía”.

“¿Y uno se pregunta? ¿Iban a robar un camión cargado de mercancía, cada uno de los compatriotas detenidos? Ahora de forma injusta cuando ellos estaban realizando su trabajo de lucha contra el contrabando. Nuestros compatriotas eran nueve, la presidenta Bachelet dice que robaron uno y pretendían robar nueve camiones ¿Un boliviano por camión?”, cuestionó la ministra.

Agregó que por el sector donde fueron detenidos los connacionales no hay un puesto de control y menos de tránsito, por lo tanto sospecha que la mercadería estaba siendo llevada a una feria de esas que se realizan en zonas “inhóspitas”.

“Está claro que esto era un contrabando y que la Presidenta del vecino país (Bachelet) no se inmuta para lanzar semejante hipótesis, nueve bolivianos para robar 10 camiones cargados de mercancía, por favor” lamentó López.

Asimismo, declaró que esa versión no la cree ni el mismo pueblo de Chile, pues dijo que la mandataria “anda naufragando en las aguas de las mentiras”.

DERECHOS HUMANOS

En tanto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, no desestimó acudir a la CIDH por la detención y el maltrato a militares y aduaneros bolivianos por parte de carabineros chilenos.

La autoridad precisó que la detención se registró en “territorio boliviano”, según algunos elementos recogidos, cuando los connacionales fueron golpeados por contrabandistas, en un principio, y posteriormente por carabineros.

“Creo que puede haber responsabilidades y una dura crítica al comportamiento, no sólo de los diplomáticos sino de la propia Presidenta (Michelle Bachelet), que pueden configurar la apertura de denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Martínez.

El Ministro de la Presidencia añadió que los dos militares y los siete aduaneros sufrieron una “traslación forzada” a territorio chileno, para ser puestos a disposición de un juez en materia penal, sindicados equívocamente”.

Para Martínez, con esos elementos puede abrirse un juicio internacional de responsabilidades “por una flagrante violación de los derechos humanos”.

MINISTRO DE DEFENSA

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que los nueve bolivianos, que aguardan una nueva audiencia judicial pautada para hoy, volverán a contar y mostrar sus moretes y golpes en la cabeza que les propinaros los contrabandistas y carabineros en el momento de su detención.

“Eso han hecho notar en la audiencia de ayer y lo van a reiterar mañana (hoy) porque tienen moretes y contusiones, además, uno de ellos fue brutalmente pateado en la cabeza”, indicó, según información proporcionada por el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, quien mantiene comunicación continua con los detenidos.

Asimismo, informó que un grupo de abogados, que asistió a los soldados bolivianos en 2013, por un caso similar, se encuentran ya en ese país para defender jurídicamente a los connacionales.

EXPRESIDENTE QUIROGA

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga expresó su molestia por las versiones chilenas. Demandó que la presidenta Michelle Bachelet trate este tipo de situaciones por la vía diplomática, en vez de criminalizar. Calificó de inverosímiles sus declaraciones.

“Que Chile trate el tema de los dos militares y siete funcionarios injustamente allá por la vía diplomática...es una pésima señal el criminalizar y judicializar la relación fronteriza bilateral, cuando hay estos impasses entre cualquier frontera de los dos países vecinos, se trata esto por la vía diplomática y no criminalizando”, afirmó Quiroga.

Añadió que las versiones chilenas no son creíbles: “Hace un enorme daño sobre todo cuando las versiones que se reciben de Chile son por no decir menos, inverosímiles, que bolivianos incursionen en territorio de Chile para incautar mercadería de contrabando, si el contrabando viene de allá hacia Bolivia, así como el agua de la montaña fluye hacia abajo”, dijo el expresidente.

PARLAMENTARIOS

Para el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, los eventos suscitados no son casualidad, ya que coinciden con la entrega de la réplica marítima en la Corte Internacional de La Haya. No obstante, manifestó que debe realizarse una investigación seria sobre lo sucedido.

“Creemos que no es casualidad lo que está sucediendo, coincide con el día de nuestra entrega de réplica en La Haya, esta controversia circunstancial. Esperemos que se realice una investigación seria y que la Cancillería actúe, es su deber, y que nos muestre a todos los bolivianos de manera seria y responsable que es realmente lo que ha pasado”, comentó Rodríguez.

A su vez, la senadora del Movimiento al Socialismo Nélida Sifuentes considera que dada nuestro conflicto marítimo con Chile, este país está intentado encontrar formas para atemorizar a Bolivia, además agregó que las versiones chilenas no tienen coherencia, ya que se contradicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario