21 marzo 2017

EEUU busca normalizar relaciones diplomáticas

Al término de una reunión de alto nivel entre autoridades de los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, el vicesecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, aseguró que su país busca la normalización de las relaciones diplomáticas con Bolivia.

“Hice esta visita en mi calidad de Vicesecretario para los Asuntos de América del Sur para asegurar al pueblo y al Gobierno boliviano que somos sinceros en la búsqueda de la normalización de la relación entre los dos gobiernos”, declaró a la prensa.

Desde que en 2008 Bolivia expulsó a Philip Golberg, Estados Unidos no ha acreditado un nuevo embajador, pero en 2011 ha reiniciado los contactos en función de un acuerdo marco para normalizar las relaciones bilaterales.

Este lunes se cumplió el primer Encuentro de Alto Nivel, entre autoridades bolivianas y estadounidenses, desde que asumiera Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La vicecanciller, Guadalupe Palomeque, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, participaron en el encuentro con la delegación de Estados Unidos encabezada por el vicesecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan.

Un reporte de la Cancillería boliviana informó escuetamente que el diálogo se dio en un ambiente de mutuo respeto y “con base en la no injerencia en asuntos internos”.

Fitzpatrick dijo que en este primer encuentro se acordó retomar la agenda bilateral a través del establecimiento de cuatro grupos de trabajo que se reunirán de manera periódica.

“Conversamos sobre la creación de grupos de trabajo, sobre temas de beneficio mutuo para fortalecer las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Bolivia, en particular, mediante reuniones regulares entre oficiales de la embajada americana en La Paz y de la cancillería boliviana”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario