06 marzo 2017

Dirigente de Adepcoca: Todos saben que coca chapareña no va al mercado tradicional


PLANTACIONES DE COCA PARA EL CONSUMO TRADICIONAL.

El secretario de Prensa de Adepcoca (Asociación de Productores de Coca de los Yungas), Javier Coco, aseguró que la coca del Chapare “no se destina al mercado tradicional” y planteó la realización de un referéndum para definir cantidad de hoja requerida a nivel nacional.

El dirigente sindical sostuvo que Yungas no necesitaba que se amplíe el porcentaje de sembradíos, como señala la nueva ley que sustituirá a la 1.008, porque el consumo no demanda más espacio para nuevas plantaciones.

“Del Chapare todos saben que (la producción de coca) no va al consumo tradicional, no va al masticado. Esa coca es más larga y gruesa y lastima a la lengua”, afirmó, según Erbol.

El representante defendió la producción yungueña, sin embargo, manifestó la necesidad de evitar hectáreas en zonas no tradicionales como Caranavi y Apolo, en el departamento de La Paz.

“Nuestra hoja va al pijcheo, a choferes, albañiles, mineros y otros que consumen nuestra hoja. La hoja de los Yungas es dulce y más pura, se puede masticar. Ese ha sido nuestro reclamo a nivel de los Yungas y tres provincias”, agregó.

El 18 de febrero, cocaleros yungueños que se movilizaban en La Paz ya habían exigido “respeto” a su producción y cuestionaban el “interés del Chapare” sobre sus plantaciones. El Gobierno planteó que la superficie total de cultivo de coca en el país sería de 20.000 hectáreas, de las que 13.000 se ubicarían en La Paz y 7.000 en Cochabamba.

“Nosotros como Yungas de La Paz no necesitábamos más coca para Bolivia. Estamos reconocidos en distintas normas como en la CPE y la Ley 1008. El hermano Evo Morales ha hecho la política con la coca. Es la demanda que siempre hemos peleado. Estamos en pie”, puntualizó Coco.

Evaluación

El secretario de Prensa de Adepcoca anunció que luego de las fiestas de carnaval analizarán resultados obtenidos en el último conflicto y los alcances de la nueva Ley de la Coca.

Reiteró que existe la necesidad de impulsar la realización de un referéndum que determine cifras y cantidades del consumo tradicional.

“Vamos a analizar y vamos a defender que se respete la coca tradicional de los Yungas. Nosotros trabajamos tradicionalmente. Nosotros cavamos y plantamos en Chapare ellos siembran solamente. En un cato invertimos 30 mil a 40 mil bolivianos en Yungas. Nosotros hemos evaluado la coca de los Yungas”, añadió.

Coco descartó la posibilidad de pagar un impuesto de Bos 50 a la producción de coca, como se insinuó en el Chapare.

Recordó que “desde hace mucho tiempo” ya contribuyen con un pago de Bs 40 por 8 taques y que comercializadores al detalle entregan Bs 40 por 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario