17 marzo 2017

Conflictos de Achacachi, maestros y Gobernación ponen en jaque a La Paz

Los pobladores de Achacachi se movilizaron por tercer día consecutivo por las principales calles del centro de la ciudad de La Paz y obligaron a los policías a cerrar las vías de acceso a la plaza Murillo, mientras en la ciudad de El Alto se mantuvo la vigilia para evitar que los predios del campo ferial pasen a manos del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a la Ley que aprobó la Asamblea Departamental.

En tanto, la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad, que apoya la gestión de la Alcaldía opositora al Gobierno central, declaró un paro de 48 horas, sin precisar la fecha para efectivizar la medida.

A estos dos conflictos se suma la marcha de más de un millar de maestros urbanos que se dirige a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno que atienda sus principales demandas. Los manifestantes sostuvieron ayer una reunión para analizar la invitación al diálogo que envió el Ministerio de Educación.

Luego de un arduo debate y algunos intentos para suspender la marcha para ir al diálogo, los profesores que se encuentran en la movilización decidieron continuar con la medida de protesta.

El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, informó que algunos maestros que respaldan al Gobierno intentaron quebrar la movilización, pero al final se decidió que pueden ir a dialogar con el Ejecutivo, pero que esto no implica suspender las medidas de presión.

Dijo que descansarían en la localidad de Patacamaya (109 km) y hoy podrían descansar en Ayo Ayo, distante a unos 87 kilómetros de la sede de Gobierno.

Los maestros temen que el Gobierno intervenga la movilización para impedir que puedan cumplir su objetivo de llegar la próxima semana hasta la ciudad de La Paz.

Achacachi

Pasado el mediodía, cientos de pobladores de Achacachi volvieron a movilizarse por el centro de la ciudad de La Paz y se instalaron en puntos estratégicos para generar caos vehicular por segundo día consecutivo, mientras en la misma población, distante a unos 97 kilómetros, se mantuvo el bloqueo con carácter indefinido.

La Defensoría del Pueblo convocó a los manifestantes a proceder con las normas vigentes en el país para destituir al alcalde Edgar Ramos, quien se declaró en la clandestinidad, pero los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi descartaron esta posibilidad, porque aseguran que no podrán convivir con la cuestionada autoridad por seis meses más, como demandan las normas para proceder con su alejamiento.

Luego de cercar el centro político del país, los achacacheños se instalaron en la plaza del Obelisco y, posteriormente, marcharon por las principales calles de la ciudad de La Paz, pese a la persistente llovizna que se registró.



CLAROS HABLA DE PROYECTOS

En la ciudad de El Alto se dividió la Federación de Juntas Vecinales, que respalda la gestión de la Alcaldía convocó a una reunión en el que aprobó un paro de 48 horas, sin precisar la fecha, para defender los predios del campo ferial que fueron cedidos de forma gratuita al Gobierno central.

Luego de señalar que no conocía nada sobre el particular, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo a un canal televisivo: “como Gobierno central, vamos a cumplir ese compromiso Se ha ofertado este campo ferial que es una necesidad para el pueblo alteño y definitivamente estamos a la espera de que ese terreno se consolide a favor del Gobierno y vamos a iniciar a la brevedad posible este proyecto”.

Mientras, los oyentes de la emisora que pertenece a la Gobernación, que funciona en predios del campo ferial, se organizaron para impedir que el Gobierno tome el control de las casi 2 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario