08 marzo 2017

Cocaleros de los Yungas rechazan nueva Ley de Coca

La Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), del departamento de La Paz, a través de su dirigente Franklin Gutiérrez, afirmó que este sector está en desacuerdo con la promulgación de la Ley General de la Coca y rechaza el incremento de cultivos legales en el trópico de Cochabamba.

Aseguró que su sector no será parte del acto en Palacio de Gobierno donde Morales rubricará la norma.

“Todos los productores de la hoja de coca de los Yungas manifestamos un rechazo rotundo a las 7.700 hectáreas que el Gobierno ha legalizado en el lugar del trópico, en este momento estamos decepcionados por tantas cosas que han recibido nuestros hermanos de la hoja de coca”, afirmó.

Gutiérrez denunció que sintió presión de parte del Gobierno para que su sector acepte la nueva ley, donde se vio obligado a firmar.

“Me han tratado de golpista, incluso al entorno ha habido algunos dirigentes de donde he recibido presión, culpable va a ser el presidente de Adepcoca, por esa presión nos hemos visto obligados y hemos tenido que firmar, pero no está el sello de Adepcoca, no está mi pie de firma”, manifestó.

REFERÉNDUM

Asimismo, el dirigente anunció que cuando entre otro gobierno presentarán un referéndum nacional por el consumo de coca, para que se sepa cuál es la hoja que se consume en el país.

“Cuando entre otro gobierno, Yungas va a pedir un referéndum nacional y allí vamos a ver que coca se consume, la del Trópico o la de Yungas tradicional, y si se consume la hoja de Yungas tradicional, vamos a exigir que se erradique toda esa coca que no se consume porque nosotros como país no podemos permitir que una vez más la comunidad internacional nos vean como narcotraficantes”, afirmó.

PROMULGACIÓN

El presidente Morales, quien llegó ayer de Cuba, promulgará hoy la norma que habilita un total de hasta 22 mil hectáreas de cultivo de coca legales en el país, poniendo fin a la Ley 1.008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

“Que festejen el día de mañana (hoy) porque mi persona no va a ser parte de esa promulgación, porque no estamos de acuerdo que se legalicen 7.700 hectáreas (…) Yungas ha rechazado en su totalidad, no vamos a permitir una ley que solo beneficie al trópico de Cochabamba, como Yungas nos vamos a movilizar cuando este gobierno salga”.

La nueva ley establece, 12.300 hectáreas legales del cultivo de la hoja en los Yungas de La Paz, y 7.700 hectáreas para el Chapare en Cochabamba.

Sin embargo, informes presentados por Naciones Unidas (ONU) indican que el 94 por ciento de la coca producida en el Chapare va al mercado ilegal fomentando al narcotráfico.

“Nosotros hemos justificado ante la ONU que nuestra coca de los Yungas, el 97 por ciento llega al consumo nacional”, informó.

DEMANDA DE INCOSTITUCIONALIDAD

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Óscar Ortiz anunció que se trabaja en una demanda de inconstitucionalidad sobre la nueva Ley, una vez que la misma sea promulgada.

El artículo 384 de la Constitución Política del Estado (CPE) protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y recurso natural de la biodiversidad de Bolivia.

“Queda claro que la Constitución habla de un solo tipo de coca, la originaria y ancestral, esto todos los bolivianos sabemos que se produce en dos zonas del país. En el departamento de la Paz, la zona de los Yungas y el departamento de Cochabamba la zona de Yungas de Vandiola”, remarcó

Según Ortiz, el articulo 16 la Ley General de la Coca abre otra categoría, que establece que habrá zonas autorizadas que comprenden las de producción originaria y ancestral y a la vez se refiere a otras zonas con registro y catastro.

“Habla de tres provincias en el departamento de Cochabamba, Chapare, Carrasco y Tiraque; que solos serian zonas bajo registro y catastro, obviamente no cumplen lo que dice la Constitución que establece un requisito claro, tiene que ser originaria y ancestral, por lo tanto nosotros consideramos que esta Ley es inconstitucional y vamos a realizar las acciones legales que corresponden ante el Tribunal Constitucional”, refiere.

Desde el Gobierno se anunció que el incremento de hectáreas responde a la demanda de consumo que tiene el país, así como la producción para la investigación y exportación.

Días atrás, el Ejecutivo informó que se está consolidando la exportación de la hoja a Ecuador y que se avanza con las negociaciones para llevar el producto a Argentina.

“El resto de los países consideran la hoja como estupefaciente, no podemos exportar algo que los otros consideran ilegal, entonces claramente todos esos argumentos que se debe tener mayor coca disponible para industrialización y exportación no son válidos porque no son viables”, concluyó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario