01 marzo 2017

Cívicos exigen respeto al referendo del “21F”

Los Comités Cívicos de Bolivia lanzaron ayer el “Manifiesto de Chuquisaca” en el que piden respeto a la Constitución Política del Estado y al voto ciudadano ante el intento de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar alternativas para la reelección del presidente Evo Morales en 2019.

Los cívicos se pronunciaron ante el intento de contradecir a la norma que da a acceso a los cargos, ignorar el efecto vinculante del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado que permitió la elección de los mandatarios por un segundo periodo, desconocer el resultado del referendo del 21F y pretender la renuncia.

El manifiesto señala que “ante la inminente amenaza que conllevan estas cuatro vías disfrazadas de derecho y dada la vigencia de la Constitución” expresamos lo siguiente.

Primero, “que los valores e ideales nacionales han sido contaminados en los principios sobre los cuales se construye una buena sociedad”. Segundo que “la discrecionalidad del ejercicio del poder sin límites por parte de los gobernantes del MAS y avalado por la fábrica de leyes en la que se ha convertido el parlamento, han devaluado el poder legislativo y no protege a los ciudadanos de los excesos del Gobierno”.

Tercero “reafirmamos que la democracia requiere de la existencia de poderes del Estado separados e independientes y no como un órgano dependiente de un solo poder absoluto”.

Como cuarto punto “reafirmamos, la necesidad de un Tribunal Constitucional independiente que cumpla y haga cumplir las leyes. Y como quinto “reafirmamos la necesidad de respeto a la institucionalidad y al equilibrio e independencia de poderes. Exigimos el respeto a la Constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario